Beisat se mostró contrario a la propuesta marroquí, presentada en 2007 y que prevé la concesión de una supuesta autonomía al territorio ocupado de la antigua colonia española.
Lisboa, (ECS) – El nuevo jefe de la diplomacia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) defendió hoy que Marruecos «debe buscar el apoyo de los saharauis y renunciar a la propuesta de autonomía si quiere encontrar una solución para la cuestión del Sáhara Occidental.»
En una entrevista con la agencia de noticias Lusa, Mohamed Yeslem Beisat, nombrado recientemente nuevo ministro de Exteriores de la RASD, consideró que si las autoridades de ocupación marroquíes tienen voluntad para buscar una solución a un conflicto que dura desde 1975, “deben presentar sus propuestas y negociarlas con los saharauis”.
“Mientras exista este tipo de campaña diplomática [en defensa de la propuesta de conceder mayor autonomía al Sáhara Occidental], esto demuestra otra falta de voluntad política por parte de Marruecos para encontrar una solución pacífica, verdadera y acorde a la legalidad internacional”, aseveró Beisat.
El titular de la diplomacia saharaui reiteró la necesidad de celebrar aquél referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, firmado por las dos partes en 1991, bajo los auspicios de la ONU. Beisat se mostró contrario a la propuesta marroquí, presentada en 2007 y que prevé la concesión de una mayor autonomía al territorio ocupado de la antigua colonia española. Rabat cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Francia e Israel, entre otros países.
¿En qué consiste el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental que ahora apoya Sánchez?