back to top
10.3 C
Madrid
19 abril 2025

EE.UU. aprueba la venta de 600 misiles de defensa aérea FIM-92K Stinger para Marruecos

SEGUIR LEYENDO

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de hasta 600 misiles de defensa aérea FIM-92K Stinger Block I, con un coste total estimado de 825 millones de dólares al Reino de Marruecos. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) entregó la notificación requerida al Congreso el martes pasado.

   Según la DSCA, el acuerdo propuesto incluye no solo los misiles portátiles, sino también la ingeniería, la logística y el apoyo técnico asociados, tanto del gobierno estadounidense como de contratistas privados. El paquete busca fortalecer las capacidades de defensa aérea de corto alcance de Marruecos y mejorar su interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y aliados. «Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN», dijo la DSCA en un comunicado, enfatizando el papel continuo de Marruecos en el mantenimiento de la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África.

   El FIM-92K Stinger Block I es un sistema de misiles portátil de defensa aérea (MANPADS) de eficacia demostrada contra aeronaves y drones que vuelan a baja altura . Ampliamente utilizado por las fuerzas estadounidenses y aliados, está diseñado para proporcionar defensa aérea móvil de corto alcance en entornos de alta amenaza. Marruecos planea utilizar los sistemas para modernizar sus fuerzas armadas y reforzar sus unidades terrestres de defensa aérea. Las autoridades marroquíes consideran esta posible adquisición un avance significativo para sus capacidades de defensa aérea de muy corto alcance (SHORAD), que permiten hacer frente a las amenazas modernas en constante evolución.

   “Esta venta mejorará la capacidad de Marruecos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras”, declaró la DSCA. “Marruecos no tendrá ninguna dificultad para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas”.

   Los contratistas principales serán RTX Corporation, con sede en Tucson, Arizona, y Lockheed Martin, con sede en Syracuse, Nueva York. No se han revelado acuerdos de compensación por el momento, aunque dichos acuerdos se definirán durante futuras negociaciones entre Rabat y los fabricantes. La agencia confirmó que no será necesario desplegar personal estadounidense en Marruecos como parte de la venta de estos misiles y que estos aparatos no afectan el equilibrio de poder en el Magreb, en alusión a la superioridad militar de Argelia.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS