27.3 C
Madrid
09 julio 2024

Sumar pregunta al Gobierno qué medidas va a adoptar ante las maniobras militares marroquíes en aguas saharauis y frente a las Islas Canarias

SEGUIR LEYENDO

  • La organización que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz afirma que las maniobras militares marroquíes son ilegales.

  • Coalición Canaria pide al Gobierno que los canarios participen en las negociaciones con Marruecos.

Alfonso Lafarga.-

Sumar ha preguntado al Gobierno qué medidas va a adoptar ante las maniobras militares ilegales de Marruecos en aguas saharauis y frente a las Islas Canarias.


A finales de marzo se conoció que el régimen marroquí inició importantes ejercicios navales militares, que van a durar tres meses, en las aguas del Sáhara Occidental ocupado y a 125 kilómetros de las Islas Canarias, con la participación de buques militares que actúan en las costas de las ciudades saharauis de El Aaiún y Dajla.

En su pregunta a su sucio de gobierno, Sumar recuerda que el pasado 21 de marzo la Abogada General de la Unión Europea recomendó suspender el acuerdo de pesca UE-Marruecos por incluir aguas del Sáhara Occidental y que tanto la abogada como el Tribunal General de la UE y la ONU han reiterado que las aguas y el territorio saharaui deben tratarse como “separado y distinto” del marroquí por ser un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización.

La organización que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz considera que es un hecho grave, “al tratarse de unas maniobras militares en aguas saharauis que legalmente no pertenecen a Marruecos, junto a la frontera marítima europea (Islas Canarias) y en clara respuesta a la decisión de la justicia europea, pudiendo afectar además a la seguridad marítima española y europea”.

Ante esto, Sumar pregunta al Gobierno si ha sido informado formalmente de estas maniobras militares y qué opinión le merece que Marruecos las realice en aguas territoriales que no le pertenecen y poco después de un pronunciamiento contrario de la justicia europea.

Finalmente, plantea una cuestión concreta: “¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno español ante estas maniobras ilegales en aguas saharauis?”.

La pregunta la firman la diputada Teslem Andala Ubbi y los diputados Enrique Santiago Romero y Félix Alonso Cantorné.

LAS AGUAS CANARIAS Y MARRUECOS

Sobre estas maniobras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se realizan “en áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas”.

Las maniobras de la Marina Real marroquí también tuvieron su tiempo en el pleno del Congreso del 10 de abril, en el que compareció el presidente Sánchez, y fueron planteadas por la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.

“Estamos muy preocupados, no quiero ser alarmista, tengo que recordarles donde estamos los canarios y porqué exigimos que se nos tenga en cuenta y que participemos de todas las decisiones y negociaciones con Marruecos”, dijo la diputada de CC, tras lo que expuso unas interrogantes: “Quiero preguntarle a la gente de Valencia o de Cádiz o de San Sebastián, qué pensarían si a 100 km de su costa un país extranjero quisiera hacer perforaciones o buscar recursos naturales; quiero preguntarles qué pensarían si un país extranjero a 125 km de su costa planteara una central nuclear”.

“Nosotros vivimos con esa realidad, a veces pasa, a veces se retrasa, a veces es que somos unos exagerados, pero eso nos despierta muchos días con angustia. Estamos lejos, sí, pero aquello, hasta donde sabemos, forma parte del Estado español y queremos plena información”, concretó.


Para finalizar, pidió que “miren lo que se cuece alrededor, miren quienes son nuestros vecinos, entiendan por qué les pedimos a todos la solidaridad, la corresponsabilidad, la preocupación para que ese territorio ultraperiférico pueda estar tranquilo”.

Y dirigiéndose al presidente del Gobierno, concluyó: “Los argumentos que sirven para otros territorios no sirven para nuestros hermanos saharauis”.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS