Marruecos se encuentra en el epicentro del aumento de los envíos de droga a España, pero también a toda Europa, el Sahel y África Occidental
Por Lehbib Abdelhay
Marruecos es el mayor productor de hachís del mundo. Y si Rabat confirma haber «luchado contra el tráfico de las drogas», reduciendo considerablemente las áreas de tierra utilizadas para este cultivo, la producción de resina de cannabis no ha disminuido. Además, a lo largo de los años, debido a su posición geográfica y su larga trayectoria como productor mundial de resina de cannabis, Marruecos también se ha convertido en un «hub» para el tráfico de otras drogas, como la cocaína, heroína y otros productos estupefacientes.
Desde hace años, un tercio de la cocaína que ingresa a Europa lo hace a través de Marruecos. Sin embargo, poco se sabe de la relación existente entre las mafias de América Latina, como región productora de cocaína, y Marruecos, como zona de tránsito, acopio y consumo.
Según el último informe (publicado en febrero del año pasado) del Institute for Security Studies (ISS), Bélgica y los Países Bajos han superado a España como principales puntos de entrada a Europa de la cocaína procedente de América Latina. Las 65,6 toneladas de droga interceptadas en el puerto de Amberes en 2022 casi se duplicaron en 2023. Y Marruecos es un eslabón crucial de la cadena.
Lo que comenzó hace años como tráfico de hachís procedente de Marruecos se extendió lentamente a la cocaína, una droga más lucrativa. El poderoso cártel marroquí de la droga Mocro Maffia surgió de este comercio en la década de 1990. Trabajando principalmente desde Bélgica y los Países Bajos, esta mafia afincada en Marruecos controla un tercio del mercado de cocaína de Europa.
Esta conexión latino-marroquí también indica la presencia de cárteles sudamericanos en territorio marroquí, pero también un fortalecimiento creciente entre ellos y los barones de la droga marroquíes.
Los traficantes de drogas marroquíes han utilizado cada vez más a su país y otros países del Magreb, y traficantes con presencia en Marruecos y Europa, como Mocro Maffia, para su comercio transnacional de cocaína. Los cárteles de Colombia y México utilizaron al grupo para facilitar la ruta de la droga hacia Europa a través de la ciudad de Algeciras (Cádiz), situada en el sur de España.
Pero desde que las autoridades españolas reforzaron sus controles fronterizos y operaciones de búsqueda, esa ruta se ha vuelto peligrosa para estas mafias, según explicó a ISS el criminólogo y cofundador de Crim’HALT, Fabrice Rizzoli. A parte de Andalucía, los puntos de entrada ahora son los puertos de Bélgica y los Países Bajos, donde los volúmenes masivos de tráfico de contenedores dificultan que las autoridades aborden el asunto. En su informe, la autoridad portuaria de Rotterdam anunció que está «trabajando en estrecha colaboración con varias agencias en el puerto para mantener la seguridad y combatir los delitos relacionados con las drogas».
Falta de equipos de vigilancia
En los Países Bajos, Bélgica y España (fronteras con Marruecos) faltan equipos de vigilancia modernos y adecuados, como drones, escáneres móviles, robots y Lanchas.
La instalación o modernización de dichos equipos, y la capacitación de las fuerzas del orden para usarlos, podría permitir una mejor detección en los centros de tránsito de drogas en Marruecos y los puertos y costas sur de España.
Algunos en el Parlamento español insinúan que la presión policial sobre el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar que se tradujo en la disolución de la unidad OCON-SUR fue utilizado como moneda de cambio por el Gobierno de España para que Marruecos colaborara más activamente en la ordenación del flujo migratorio en aguas del estrecho.
En este contexto, el Partido Popular exigió el mes pasado al gobierno de España depurar responsabilidades por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) embestidos por una narcolancha. En concreto, el partido de la oposición ha pedido la comparecencia del ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, el acceso a una serie de documentos y ha registrado preguntas en torno al caso en ambas Cámaras. En este sentido, quieren conocer si bajar la presión policial, con decisiones como desmantelar la unidad de élite OCON-SUR de lucha contra el narcotráfico, tiene alguna relación con el hecho de que Marruecos colaborará más ante el problema de la inmigración.
Las operaciones OCON Sur y CCON Sur para combatir el narcotráfico
Se unió al Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON Sur), compuesto por unos noventa miembros, una unidad de la Guardia Civil con sede en Málaga, creada para la lucha contra el tráfico de drogas, crimen organizado y la inmigración clandestina. Un teniente de la unidad de la Benemérita detalla un número récord de arrestos: Más de 5,000 en un año, 150 toneladas de incautaciones de hachís.
El narcotráfico no disminuye