Francia y Marruecos escenifican el deshielo
La intención de Francia de utilizar la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para financiar proyectos en las regiones saharauis ocupadas es un paso «provocador», informaron el domingo los medios estatales argelinos, citando una declaración del Ministerio de Información de la República Saharaui.
El Ministerio de Información del Sáhara Occidental denuncia la intención de de Francia de utilizar la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para financiar proyectos en las regiones saharauis ocupadas por Marruecos.
«Esta es una peligrosa escalada de la postura hostil de Francia hacia el pueblo saharaui». Esto «representa un apoyo explícito a la ocupación ilegal de Marruecos de partes del Sáhara Occidental», reza la nota saharaui.
«El gobierno saharaui pide una vez más a todos los países del mundo y a los sectores público y privado que se abstengan de realizar cualquier actividad de cualquier tipo en el territorio nacional saharaui», dice el comunicado.
Esto se produce después de que la semana pasada, el Ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester, visitara Marruecos.
El ministro galo dijo entonces: «La renovación de las relaciones franco-marroquíes implicará nuevos puentes entre nuestros sectores privados».
Se cree que la AFD podría ayudar a financiar un proyecto que implica una línea eléctrica de alta tensión entre Dajla, la capital económica del Sáhara Occidental, y la ciudad marroquí de Casablanca.
¡Ayuda a los refugiados saharauis!
Queridos lectores:
Las recientes lluvias torrenciales han devastado los campamentos saharauis, afectando al hogar de cientos de personas. Las inundaciones han arrasado con viviendas, infraestructuras y recursos esenciales.
Los saharauis han vivido en campamentos de refugiados en el desierto de Argelia durante más de 40 años. A pesar de vivir en condiciones duras y aisladas, su resiliencia ha sido admirable. Hoy, enfrentan una nueva crisis, y necesitan tu solidaridad.
¿Cómo puedes ayudar?
Cada pequeño aporte cuenta. Con tu ayuda podremos entregar alimentos, agua, medicinas y tiendas de campaña.