22.1 C
Madrid
27 mayo 2024

Las claves para entender el despliegue de tropas marroquíes en la línea de contacto del muro que divide el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Desde hace varios meses, las fuerzas de ocupación marroquíes han estado incrementando su despliegue militar en las líneas de contacto con el Ejército de Liberación Saharaui a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental. El anuncio recientemente realizado por la prensa marroquí del despliegue de fuerzas adicionales respaldadas por apoyo aéreo en las regiones de Auserd (sur) y Guelta (centro) puso en alerta al Presidente de la República Saharaui y secretario general del Frente Polisario, que el mes pasado advirtió de una «respuesta firme a cualquier escalada en las zonas liberadas de Sáhara Occidental.» 

Pero, ¿qué llevó a la actual situación y qué hay detrás de ello?

En las últimas semanas, equipos militares, batallones blindados y tanques llegaron a la región de Auserd, donde realizaron un desfile militar, luego se desplegaron en las llanuras de los valles y más tarde realizaron ejercicios tácticos. Esta división militar, según fuentes de ECSaharaui, cuenta con 40 vehículos militares divididos entre SUV Toyota y Jeep, algunos de los cuales integran artillería y radares móviles. Entre los 40 vehículos militares se encuentran tanques y armas autopropulsadas. Nuestra fuente notó la presencia de al menos ocho tanques Abrams estadounidenses modelo M1A2 SEPv3 y drones suicidas SpyX de fabricación israelí y con licencia de la empresa Bluebird. Cabe señalar que estos drones fueron probados la semana pasada en zonas abiertas del desierto.

La misma fuente confirmó que hay un despliegue de fuerzas terrestres marroquíes en Auserd, Guelta Zemmur y en las regiones del norte como Hauza y Mahbes. En el mismo sentido señaló que este despliegue se produce dos meses antes de las maniobras militares anuales African Lion que alberga Marruecos y son organizadas por los Estados Unidos y algunos de sus aliados en Europa y África.

Según una alta fuente sobre el terreno, antes de las maniobras del African Lion, Marruecos suele desplegar todas sus fuerzas armadas en estos tres sectores:

– Saquia El Hamra (en el Sahara Occidental ocupado)

– Río de Oro (en el Sáhara Occidental ocupado)

– Oued Draa (interior de Marruecos, en el sur)

Es decir, las fuerzas marroquíes redesplegadas en las tres ubicaciones mencionadas anteriormente realizan intensas maniobras militares con todo tipo de armamento y tácticas variadas, tras lo cual se seleccionan las unidades militares que mejor se desenvuelven en estos ejercicios y son las seleccionadas para participar con las tropas estadounidenses en las maniobras del African Lion.

El pasado martes, 12 de marzo de 2024, el ejército de ocupación marroquí llevó a cabo grandes maniobras en la región de Anakech, al noroeste de la ocupada Smara. Desde las 07:00 de la mañana hasta la 13:00 de la tarde, el sonido de artillería pesada, cohetes y diversas bombas no cesó. En estas maniobras participaron más de 2.000 soldados marroquíes, además de un nuevo pelotón de reclutas para el ejército.

Cabe destacar que la financiación de estos entrenamientos y ejercicios militares, en términos de combustible y desplazamientos, forma parte de las maniobras del African Lion que comenzarán el próximo mes de mayo.

La construcción de infraestructura

Para apoyar a las tropas desplegadas en este terreno «hostil e inhabitable», las fuerzas de ocupación marroquíes han construido infraestructura en al menos cinco puntos del muro, algo que viola los acuerdos militares vigentes, según una fuente de la MINURSO, que pidió mantener su identidad en el anonimato.

Bajo el mando del nuevo jefe de su fuerzas armadas, Marruecos ha empezado a construir carreteras a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental y se apresura para cumplir con su objetivo de completar estos proyectos antes de la firma de cualquier acuerdo de paz con el Frente POLISARIO.

Buldozer de las fuerzas marroquíes haciendo trabajos de construcción cerca del muro

Marruecos también ha estado construyendo carreteras y otro tipo de infraestructura en Guelta, una zona de relevancia estratégica para Rabat, pues conecta con la región norte de Mauritania.

Así, miembros de las Fuerzas Armadas de Marruecos ya han iniciado trabajos de construcción de carreteras y de conexión de redes de agua y electricidad en cada una de las provincias de Guelta Zemmur y Auserd así como en algunas bases cercanas a Mahbes en el norte. El ejército de ocupación marroquí también construyó una nueva carretera pavimentada desde la ciudad de Guelta hasta el muro militar, que consta de 25 kilómetros. En el norte, el ejército de ocupación también construyó otra carretera pavimentada que une la ciudad de Echdeiria con la ciudad de Mahbes.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS