Por Germán Gorraiz López, analista.
Zelenski es consciente de que el final de la Ley Marcial obligaría a la celebración de elecciones en Ucrania y perdería su poder omnímodo, por lo que el posible Acuerdo de Paz entre Trump y Putin estaría siendo torpedeado por la trama liderada por Zelensky, Polonia y la inteligencia británica con el objetivo confeso de implicar a la OTAN en un conflicto total con Rusia mediante atentados de falsa bandera.
Doctrina de Trump
Las recientes elecciones estadounidenses no han sido tan sólo la pugna habitual de demócratas y republicanos para alternarse en el poder sino un pulso dramático entre los defensores de la Unipolaridad frente a los defensores de la Doctrina Aislacionista de EE.UU encarnada en Donald Trump.
Tras resultar Trump claro vencedor de la contienda electoral, las prioridades de su política exterior serían el inicio de la guerra contra Irán y el asedio a China, por lo que el Pentágono estaría sopesando la necesidad de firmar un Acuerdo de Paz con la Rusia de Putin. Así, el Pentágono habría visto cumplido ya su objetivo de impedir la expansión rusa al tenerlo cercado en sus fronteras al tiempo que Congreso y Senado considerarían ya el conflicto ucraniano como un pozo sin fondo al que conviene finiquitar con inmediatez.
Es Zelenski un dictador?
El mandato presidencial de Zelinski expiró el 20 de mayo y aunque la Constitución ucraniana permite la prórroga automática del cargo en caso de Ley Marcial, parte de la oposición cuestiona la legitimidad de dicha prórroga aduciendo que el cargo debería pasar al actual Presidente de la Cámara, Ruslán Stefanchuk, con lo que Zelenski sería un mero dictador amparado en la implementación de la Ley Marcial.
Igualmente, según «The Washington Post», Zelenski destituyó a funcionarios cercanos a EE.UU que estaban dispuestos a combatir la endémica corrupción, entre los que descolla la figura de Alexánder Kubrakov, ex ministro de Infraestructuras y que estaba a cargo de la reconstrucción del país.
Zelensky insists on attending trump’s negotiations with putin in Saudi Arabia even though he wasn’t invited. pic.twitter.com/xSDe0wzRU5
— BRICS Reports (@BRICSOnah) February 17, 2025