back to top
11.9 C
Madrid
29 enero 2026

Washington deniega el visado al ministro marroquí Fawzi Lekjaa para asistir a una reunión de la FIFA

La administración Trump aplica a Marruecos su estrategia contra el narcotráfico

SEGUIR LEYENDO

Washington, 29 Enero (ECS) — Estados Unidos denegó un visado de entrada al ministro marroquí Fawzi Lekjaa, lo que le impidió asistir a una reunión del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) celebrada en territorio estadounidense, según ha podido saber este medio de informaciones difundidas en el marco del encuentro.

Lekjaa no es un cargo menor en Marruecos. Ocupa el puesto de ministro delegado encargado del Presupuesto y es, además, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, doble condición que ha suscitado interrogantes por su ausencia en una cita internacional relevante del organismo rector del fútbol mundial.

Mientras delegaciones internacionales participantes en la reunión comentaban lo ocurrido, las autoridades marroquíes no han emitido hasta el momento una explicación oficial sobre la denegación del visado, manteniendo silencio sobre un episodio que, según estas informaciones, supone un revés para las aspiraciones de influencia deportiva internacional del país.

Las autoridades estadounidenses no han comunicado públicamente las razones de la decisión. No obstante, diversos medios apuntan a investigaciones internacionales previas en las que se menciona al ministro marroquí en relación con presuntas acusaciones de blanqueo de capitales, corrupción financiera y tráfico de drogas.

Estas informaciones vinculan el contexto a la política anunciada por el presidente Donald Trump contra las redes internacionales de narcotráfico, en la que se ha señalado a actores con supuestos vínculos con Marruecos.

El episodio se inscribe, según las mismas fuentes, en un marco más amplio de relaciones complejas y tensiones acumuladas. Entre ellas figura la suspensión desde hace años del acuerdo de exención de visados para diplomáticos marroquíes, atribuida a reservas de la Administración estadounidense y del Congreso, especialmente tras casos como el del software Pegasus. En el ámbito deportivo, recuerdan que las relaciones entre Marruecos y la FIFA han atravesado momentos de fricción, como el rechazo previo de demandas marroquíes relacionadas con votaciones para la organización del Mundial.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS