back to top
5.5 C
Madrid
20 enero 2026

El nuevo plan de autonomía marroquí desplaza al Polisario de la representatividad del pueblo del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).— La nueva versión del plan de autonomía promovido por Marruecos para el Sáhara Occidental socava la representatividad del Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por Naciones Unidas, según se desprende del texto, ahora en borrador, redactado por Rabat.

La inclusión en el borrador marroquí de una supuesta entidad de “representación política” exclusivamente para los refugiados saharauis, distinta al Frente Polisario, es interpretada como un intento de diluir su papel histórico y jurídico en el conflicto, en contradicción con las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, que reconocen al Frente Polisario como parte principal en las negociaciones sobre el futuro del territorio.

La maniobra marroquí forma parte de una estrategia más amplia orientada a redefinir unilateralmente el marco del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, desplazando el eje del conflicto desde el derecho a la autodeterminación hacia una propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí, rechazada reiteradamente por los saharauis.

El Frente Polisario ha insistido en que cualquier solución duradera y justa debe pasar necesariamente por la celebración de un referéndum de autodeterminación libre y transparente, conforme al mandato original de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), y ha advertido de que iniciativas unilaterales como esta no hacen sino prolongar el estancamiento político y la inestabilidad en la región.

¿Qué dice la versión actualizada de la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental?

Una nota informativa publicada este martes por el digital Africa Intelligence, digital cercano al poder marroquí, revela que el Palacio Real marroquí está acelerando actualmente la elaboración de un documento detallado y actualizado sobre su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, con el objetivo de presentarlo antes de lo que describió como «la revisión estratégica de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), prevista para el próximo mes de abril».

Según el rotativo francés, la diplomacia marroquí ha fijado un calendario que apunta a concluir la nueva versión del texto a más tardar el día siguiente al final del mes de Ramadán, correspondiente al 19 de marzo de 2026. Rabat aspira, mediante este paso, a permitir que la misión de la ONU (MINURSO) presente un informe sobre el avance de las negociaciones basado en los nuevos datos, durante la próxima reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, en presencia del enviado personal del secretario general, Staffan de Mistura.

La información difundida por Africa Intelligence indican que el nuevo documento constará de unas diez páginas y ofrecerá un mayor nivel de detalle y explicaciones más amplias de la propuesta marroquí, que desde hace cerca de dos décadas se ha basado en un texto escueto compuesto por 35 puntos.

Entre los elementos más destacados del supuesto nuevo borrador del proyecto de autonomía figura la previsión de crear una nueva entidad dedicada a la representación política del Frente Polisario, movimiento reconocido por Naciones Unidas como representante legítimo del pueblo saharaui.

El texto también contempla la reiteración oficial del “carácter inviolable de las fronteras argelinas” en el marco de la denominada política de Marruecos de la “mano tendida”, así como el intento de lograr un delicado equilibrio entre la concesión de una autonomía real al territorio saharaui y el mantenimiento de la supuesta soberanía del Estado central, lo que podría requerir futuras reformas constitucionales.

Según la misma fuente, se precisa que la redacción del proyecto del nuevo plan de autonomía se lleva a cabo bajo la supervisión directa de los asesores del rey Mohamed VI: Fouad Ali El Himma, Taieb Fassi Fihri y Omar Azziman.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos lidera las gestiones diplomáticas marcadas por un alto grado de discreción, con el fin de garantizar la eficacia de la iniciativa una vez sea presentada oficialmente, en coordinación con el Ministerio del Interior en lo relativo a los aspectos administrativos y regionales.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS