back to top
3.3 C
Madrid
21 enero 2026

El movimiento europeo de solidaridad con el Sáhara Occidental define «plan de acción» para el 50.º aniversario de la RASD

SEGUIR LEYENDO

Madrid, España (ECS).– En un contexto internacional marcado por profundas tensiones geopolíticas y por un creciente cuestionamiento del derecho internacional, la Task Force del movimiento europeo de solidaridad con el pueblo saharaui se reunió el martes 20 de enero en Madrid para elaborar un plan de acción detallado de cara a 2026, año del 50.º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La reunión, presidida por Pierre Galand, presidente de EUCOCO, y por Omar Mansur, representante del Frente POLISARIO ante la Unión Europea y las instituciones europeas, contó con la participación de numerosos representantes internacionales implicados en la coordinación de iniciativas políticas, culturales, diplomáticas y de movilización a nivel europeo e internacional.

Al abrir los trabajos, Pierre Galand recordó los resultados alcanzados mediante la organización de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), subrayando al mismo tiempo las dificultades de un panorama global en el que la legalidad internacional suele sacrificarse a las lógicas de poder. Galand destacó la necesidad de identificar instrumentos más eficaces para devolver la cuestión saharaui al centro de la agenda internacional, haciendo referencia a recientes movilizaciones exitosas en otros contextos, como el palestino. Asimismo, analizó el peso de Estados Unidos en el actual escenario geopolítico, el papel de los Acuerdos de Abraham y los vínculos entre Marruecos e Israel, denunciando el apoyo de Francia al régimen de ocupación marroquí.

En nombre del pueblo saharaui, Omar Mansur expresó su profundo agradecimiento por el compromiso del movimiento de solidaridad, advirtiendo sobre una nueva dinámica internacional que tiende a privilegiar los intereses económicos y los negocios en detrimento del derecho internacional.

Recordó la acción del Frente POLISARIO en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las recientes batallas diplomáticas ganadas frente a las iniciativas de Marruecos y de sus aliados. Mansur lanzó un llamamiento a una movilización de masas que incluya conferencias jurídicas en el Parlamento Europeo, cumbres sobre derechos humanos en Ginebra e iniciativas dirigidas a jóvenes y mujeres.

Abdulah Arabi, delegado del Frente POLISARIO en España, subrayó el valor estratégico del encuentro como espacio de reflexión y planificación. Anunció una serie de citas clave, entre ellas las iniciativas previstas en España el 26 de febrero, con motivo del 50.º aniversario de la RASD (27 de febrero de 1976), y las celebraciones que se celebrarán en los campamentos de refugiados saharauis los días 7, 8 y 9 de abril. Arabi destacó asimismo el compromiso de mantener un alto nivel cualitativo de la EUCOCO, que se celebrará en Madrid, reiterando la centralidad del derecho internacional y, al mismo tiempo, la necesidad de explorar nuevas vías para reforzar la voz del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación y la independencia.

Durante la reunión, Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), presentó un plan de trabajo adaptado al actual contexto político, poniendo el acento en la defensa del derecho internacional, en la situación humanitaria en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados, así como en la preparación de actividades de cara a la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas.

Ramírez reiteró la necesidad de reafirmar el multilateralismo frente a las derivas bilaterales y subrayó la importancia de una estrategia de comunicación eficaz, capaz de utilizar las nuevas herramientas mediáticas para reforzar el mensaje de la causa saharaui.

Desde Portugal, Luisa Teotónio Pereira apoyó el fortalecimiento de las relaciones con las organizaciones democráticas y la preparación de iniciativas en respuesta a un posible “nuevo escenario” en Marruecos, incluyendo acciones vinculadas a eventos de alcance internacional como el Mundial de fútbol de 2030. Propuso la construcción de alianzas con los demócratas marroquíes y con las organizaciones del Magreb para ejercer una presión coordinada sobre el régimen marroquí.

Saïd Ayachi, presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), criticó las presiones ejercidas en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para subordinar el derecho internacional a intereses estratégicos, denunciando al mismo tiempo la hipocresía europea en materia de derechos humanos. Anunció la organización de eventos en Argelia en apoyo a las movilizaciones internacionales y reiteró que Argelia, a través de todas sus instituciones, seguirá apoyando el derecho internacional y las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui.

Otras intervenciones, entre ellas la de la representante del movimiento de solidaridad francés, propusieron la organización de jornadas de acción internacional, inspiradas en las movilizaciones de solidaridad con Palestina, y de eventos simultáneos en distintos países europeos. Jesús Garay insistió en la necesidad de unificar consignas e iniciativas comunes para superar la fragmentación del movimiento, mientras que el debate abordó también la urgencia de organizar visitas a los territorios ocupados para denunciar las violaciones de los derechos humanos y de relanzar los grupos interparlamentarios para contrarrestar la propaganda del régimen marroquí.

En nombre de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental (CAS-Sáhara), la presidenta Maite Isla anunció la organización de importantes eventos a nivel estatal en España, destinados a reforzar el apoyo de la sociedad civil y a aumentar la presión política para que España asuma sus responsabilidades históricas y jurídicas en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

En conclusión, la Task Force identificó las prioridades estratégicas para 2026: contrarrestar la lógica de los hechos consumados impuesta unilateralmente, alinear los mensajes políticos y comunicativos con la RASD y coordinar las agendas del movimiento de solidaridad, con especial atención al trabajo político, mediático y humanitario a nivel internacional.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS