Las Palmas de Gran Canaria (ECS). – Nuevamente, Marruecos ha bloqueado el acceso de una delegación institucional a los territorios ocupados del Sahara Occidental.
En esta ocasión, representantes de la Comisión de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Parlamento Vasco no pudieron entrar en el Sáhara Occidental para conocer de primera mano la situación de las y los saharauis bajo ocupación.
Los miembros de la Comisión que viajaron y se les impidió el acceso fueron:
• Mikel Arruabarrena (EA-NV)
• Amancay Villalba (EH Bildu)
• Jon Hernández (Mixto-Sumar)
• Itsaso Andueza, responsable de la Unidad de Coordinación Sahara de Euskal Fondoa
La delegación tenía como objetivo realizar una visita para evaluar la situación de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo en la región. «Esta acción representa una nueva restricción a la libre circulación y el derecho de los parlamentarios de distintos países a acceder a territorios ocupado con el fin de conocer la realidad sobre el terreno», lamenta FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara).
Desde la Comisión de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Parlamento Vasco, se reitera el compromiso con el pueblo saharaui y la denuncia de las prácticas restrictivas impuestas por Marruecos, que obstaculizan el trabajo de los actores internacionales que buscan promover los derechos humanos y el desarrollo en el Sáhara Occidental.
FEDISSAH hace un llamado a la comunidad internacional para que se tome en cuenta esta situación y se presione por el respeto de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, así como por el derecho a la libre circulación de los delegados internacionales que desean visitar la región.