back to top
8.1 C
Madrid
30 enero 2026

La UE respalda el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental, mientras Bruselas cierra filas con Rabat

SEGUIR LEYENDO

La UE y el mundo 

La UE ha respaldado el plan de Marruecos para que el territorio del Sáhara Occidental, largamente disputado, tenga autonomía pero permanezca bajo el control de Rabat, ya que el bloque pretende fortalecer los lazos con Marruecos, según Euobserver.

Bruselas etiqueta los productos del Sáhara Occidental como provenientes de Marruecos en el nuevo acuerdo comercial

En una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, el jueves (29 de enero), ambas partes acordaron un texto conjunto en el que se afirmaba que “la autonomía genuina podría ser una de las soluciones más factibles” para el territorio.

La UE también respaldó formalmente una resolución de la ONU adoptada en octubre pasado que daba su apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos como “base para las negociaciones”, aunque la ONU sigue oficialmente comprometida con que cualquier decisión sobre el futuro del Sáhara Occidental se base en un referéndum. “Este cambio refleja la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU… y subraya el continuo apoyo de la UE al proceso liderado por la ONU para encontrar una solución sostenible a la cuestión del Sáhara Occidental”, declaró la jefa diplomática de la UE, Kaja Kallas, al comienzo de la reunión.

Marruecos ha reclamado la soberanía sobre el Sáhara Occidental desde que España renunció a su dominio colonial en 1976.

La ‘última colonia en África’

Desde entonces, el estatus del Sáhara Occidental ha sido disputado por Marruecos y el Frente Polisario, el brazo político de la República Árabe Saharaui Democrática, que declaró su independencia.

Muchos describen el Sáhara Occidental como la última «colonia» del continente africano.

El plan de autonomía implicaría autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales locales para el Sáhara Occidental, elegidas por sus residentes, mientras que Rabat controlaría la soberanía, así como la defensa, los asuntos exteriores y los asuntos religiosos.

El Frente Polisario ha logrado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anule una serie de acuerdos comerciales entre la UE y Rabat con el argumento de que abarcaban productos procedentes del Sáhara Occidental.

En su sentencia más reciente sobre el comercio entre la UE y Marruecos, el TJUE dictaminó que cualquier acuerdo comercial entre la UE y Marruecos debe demostrar “beneficios sustanciales y tangibles” para el Sáhara Occidental y debe asegurar el consentimiento público.

También reafirmó que el Sáhara Occidental es “separado y distinto” de Marruecos.

La UE insiste en una “autonomía” marroquí y se aleja del derecho internacional en el Sáhara Occidental

Represalias en el enclave de Ceuta

Las sentencias del tribunal con sede en Luxemburgo han enojado a Marruecos, cuyas represalias han incluido la apertura de la frontera junto a Ceuta, un enclave español junto a Marruecos, y han avergonzado a los funcionarios de la Comisión Europea.

Sin embargo, el impulso político está del lado de Marruecos, que se ha convertido en el socio más confiable de la UE en materia de comercio, control migratorio y lucha contra el terrorismo.

En 2016, la Comisión Europea declaró que “el Sáhara Occidental no forma parte del territorio marroquí”, pero su postura, y la de muchos Estados miembros, ha evolucionado a favor de Marruecos.

En diciembre de 2020, la administración estadounidense de Trump respaldó la plena soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Marruecos normalizara las relaciones con Israel como parte de los llamados “Acuerdos de Abraham”.

Por su parte, un número creciente de países de la UE, entre ellos Francia y España, han apoyado públicamente el plan de autonomía de Marruecos. Ambos países mantienen vínculos políticos y económicos muy estrechos con Marruecos. A ellos se han sumado otros: Bélgica y Portugal han respaldado el plan marroquí en los últimos meses.

El cambio de postura de la UE fue calificado como un “paso fundamental adelante” por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos en un comunicado emitido el jueves por la noche.

El pasado mes de octubre, la Comisión Europea finalizó un nuevo acuerdo comercial con Marruecos que incluirá productos procedentes del Sáhara Occidental.

El Polisario ha presentado una demanda ante el TJUE con el objetivo de anularlo, alegando que el acuerdo no cuenta con el consentimiento del pueblo saharaui.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS