back to top
3.3 C
Madrid
21 enero 2026

ONU aborda en Ginebra el conflicto del Sáhara Occidental en un contexto de renovados esfuerzos internacionales

SEGUIR LEYENDO

Ginebra (ECS), — La reunión anual del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con representantes y enviados especiales de la ONU concluyó la noche del martes en Ginebra, tras celebrarse del 18 al 20 de enero con la participación de António Guterres; su enviado personal para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura; el representante especial Alexander Ivanko, jefe de la MINURSO, así como responsables y enviados especiales de diversas agencias de Naciones Unidas.

Este encuentro periódico, organizado por los secretarios generales de la ONU, sirve para el intercambio de puntos de vista sobre la paz y la seguridad internacionales, la evaluación de las operaciones de mantenimiento de la paz y el seguimiento de los esfuerzos de mediación en conflictos de larga data.

La reunión entre Guterres, De Mistura e Ivanko, según fuentes diplomáticas desde Ginebra, se produjo en un momento de intensa actividad diplomática en torno al conflicto del Sáhara Occidental, marcada por reuniones informales promovidas por Estados Unidos con vistas a futuras conversaciones que incluyan a las partes implicadas Marruecos y el Frente Polisario, y con la participación de Argelia y Mauritania.

El enviado personal del secretario general continúa coordinándose con la Administración estadounidense para culminar consultas preliminares que podrían desembocar en reuniones bilaterales con cada parte, con el objetivo de consensuar el formato, el lugar y los participantes de un encuentro oficial, en el marco de los esfuerzos de la ONU y EE.UU por reactivar el proceso de solución.

La implicación activa de Trump ha generado una nueva dinámica que incómoda a Naciones Unidas para acelerar la reanudación de las negociaciones, después de décadas de estancamiento sin una solución justa y definitiva conforme al derecho internacional.

Las conversaciones previstas no se limitarían a un gesto protocolario, sino que podrían marcar el inicio de una nueva fase negociadora, compleja y prolongada, centrada inicialmente en acordar los principios generales que rijan el proceso de negociación.

El clima de expectación actual está ligado a los resultados de las consultas que mantiene De Mistura junto con responsables de la MINURSO, antes de presentar sus conclusiones al secretario general, con el objetivo de dar un nuevo impulso al proceso político.

En este contexto, el anuncio del Frente Polisario de su disposición a participar en las próximas rondas de diálogo se interpreta como una señal de compromiso con una vía negociada que permita alcanzar una solución al conflicto, en línea con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y fruto de esfuerzos internacionales recientes, entre ellas la mediación estadounidense.

El Polisario subraya que cualquier proceso creíble debe basarse en las resoluciones de la ONU y en un marco que garantice una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, conforme a la legalidad internacional.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS