Madrid (ECS).— El Gobierno de Países Bajos ha declarado que la propuesta marroquí de conceder autonomía al Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos es la “solución más viable”para el conflicto, en línea con un creciente apoyo internacional a este plan.
En un comunicado conjunto, Países Bajos respalda la resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU y el trabajo del enviado especial Staffan de Mistura, destacando su apoyo a negociaciones basadas en la iniciativa marroquí.
La posición se hizo pública tras una reunión en La Haya entre los ministros de Exteriores de Países Bajos y Marruecos, donde el país europeo valoró la disposición marroquí a ampliar y detallar su plan de autonomía de 2007.
El conflicto del Sáhara Occidental permanece estancado desde 1991 por desacuerdos sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Desde 2020, el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario está roto. En los últimos años, el Polisario ha sufrido reveses diplomáticos ante el apoyo creciente de Occidente al plan marroquí, que la RASD rechaza defendiendo la independencia saharaui.
La resolución del Consejo de Seguridad mencionó por primera la propuesta de autonomía de Marruecos.