AGENCIAS
Madrid (ECS).— Mauritania firmó a finales de noviembre un acuerdo de financiación con Francia por más de 39 millones de euros para instalar diez plantas solares con sistemas de almacenamiento.
El proyecto se integra en la estrategia nacional desplegada por el presidente Mohamed Ould Chej Ghazouani para lograr la electrificación universal en 2030, que requiere conectar a 3,4 millones de personas más y aumentar en 66% la capacidad eléctrica actual. El país busca elevar la proporción de energías renovables del 44% al 70%.
Se ha adoptado un nuevo código eléctrico para mejorar la regulación, fomentar la competencia y fortalecer la electrificación rural, aunque persisten grandes desigualdades: un 91% de acceso en zonas urbanas frente a solo 6% en áreas rurales. Mauritania posee un alto potencial solar y eólico, pero ocupa el puesto 29 en producción eléctrica en África.
El gobierno de Ghazouani prevé movilizar hasta 2.450 millones de dólares en financiamiento para 2030 y trabaja con socios internacionales para modernizar la red y ampliar el uso de energías renovables. El acceso limitado a la electricidad sigue siendo un obstáculo clave para el desarrollo económico del país.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.