back to top
9.9 C
Madrid
04 diciembre 2025

Sánchez mantiene su postura sobre el Sáhara Occidental y frena cualquier acuerdo para el territorio

SEGUIR LEYENDO

Pedro Sánchez apoya la resolución de la ONU 2797 que prima la solución de autonomía para el Sáhara Occidental

Madrid (ECS).— Marruecos y España anunciaron este jueves en Madrid, mediante una declaración conjunta de 23 páginas emitida tras su reunión de alto nivel, que sus relaciones bilaterales entran en una fase «más sólida y prometedora».

El documento, en su punto octavo, destaca la renovación por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de su compromiso con la posición expresada el 7 de abril de 2022, que considera la propuesta marroquí de autonomía como «la propuesta más creíble y realista» para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

España también celebró la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad (octubre de 2025), que respalda las negociaciones sobre la base de ese plan marroquí. En el octavo punto de los 119 que tiene la nota, «el presidente del Gobierno ha reiterado la posición de España sobre la cuestión del Sahara Occidental, expresada en la Declaración Conjunta del 7 de abril de 2022», abordan la cuestión.

«En este sentido, España acoge con satisfacción la adopción de la resolución 2797 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 31 de octubre de 2025, apoyando ‘plenamente la labor del Secretario General y su Enviado Personal para facilitar y celebrar negociaciones tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos con miras a lograr una solución de la controversia que sea justa, duradera y aceptable para todas las partes, con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, y acoge con beneplácito cualquier sugerencia constructiva de las partes en respuesta a la propuesta de autonomía’, que subraya que ‘una verdadera autonomía bajo soberanía marroquí podría ser la solución más factible’ para una solución mutuamente aceptable», reza el punto.

La cumbre bilateral estuvo marcada por duras críticas debido a lo que varios sectores calificaron como falta de transparencia, después de que la Presidencia del Gobierno evitara organizar una comparecencia ante la prensa.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz —cuyos ministros en el gobierno de coalición de izquierdas con el PSOE boicotearon la cita— reiteró su rechazo a la postura de Sánchez y pidió respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En este contexto, Díaz publicó esta mañana un vídeo en sus redes sociales en el que desafió abiertamente al presidente del Gobierno. «Hoy se celebra en nuestro país una reunión de alto nivel con Marruecos, y no vamos a aceptar que se entregue ni un centímetro de la tierra del Sáhara», afirmó. Concluyó su mensaje con: «Hoy y siempre… viva el Sáhara libre».

Además de la declaración conjunta, se firmaron 14 acuerdos entre ambos países, entre ellos un tratado internacional, 11 memorandos de entendimiento y dos declaraciones de intenciones.

En el plano económico, ambas partes pactaron reforzar la cooperación en infraestructuras, energía y logística, así como crear una Alta Autoridad de Cooperación Industrial.

El comunicado subrayó igualmente la «cooperación ejemplar» entre los dos países en la lucha contra la migración irregular y las redes de trata de personas.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS