Agencias | Euroactiv
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, lanzó este viernes un ataque frontal contra lo que calificó de retroceso de Europa respecto a los «valores fundamentales«, al tiempo que ofreció poca información sobre los planes concretos del presidente, Donald Trump, para las conversaciones de paz en Ucrania. «La amenaza que más me preocupa con respecto a Europa no es Rusia, no es China, no es ningún otro actor externo», comentó Vance en un esperado discurso en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
«Lo que me preocupa es la amenaza desde dentro: el retroceso de Europa respecto a algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con Estados Unidos de América«, subrayó.
El discurso de Vance no ofreció información concreta sobre las amenazas externas a la seguridad de Europa a las cuales hizo alusión ni sobre que tiene en mente Trump para las próximas negociaciones de paz que anunció el pasado miércoles.
Para sorpresa de muchos asistentes a la primera jornada de la cita de Múnich, Vance evitó toda mención a Ucrania. «La administración Trump está muy preocupada por la seguridad europea y cree que podemos llegar a un acuerdo razonable entre Rusia y Ucrania», fue una de sus escasas menciones al tema.
Por otra parte, criticó la regulación europea de las grandes empresas tecnológicas por –según dijo- dañar la libertad de expresión, al tiempo que atribuyó la última serie de atentados mortales cometidos en Alemania, Suecia y el Reino Unido a las políticas migratorias erróneas de Europa.
«En Gran Bretaña y en toda Europa, la libertad de expresión, me temo, está en retroceso».