Madrid (ECS).- El diario hebreo Calcalist informó que el coste de la guerra israelí en la Franja de Gaza desde su inicio se estima en aproximadamente 150 mil millones de shekels (equivalente a 41,64 mil millones de dólares). Añadió que hasta ahora la guerra ha provocado la muerte de 840 soldados israelíes y herido a unos 14.000 más, con una tasa de bajas de aproximadamente 1.000 soldados por mes.
«El alto el fuego en Gaza y la implementación de la primera fase del plan para devolver a los prisioneros retenidos por Hamas pueden ser el comienzo del fin de la guerra más larga y difícil en la historia de Israel», agrega Calcalist.
Señaló que el fin de la guerra depende del grado de estabilidad del acuerdo frente a los intentos de frustrarlo, especialmente por parte del ala derecha del gobierno israelí, así como de la insistencia del presidente de EE.UU, Donald Trump para implementar plenamente el acuerdo del alto el fuego.
El rotativo hebreo también señaló que la escasez de soldados a la luz de la creciente actividad militar y la evasión de los haredim del servicio militar aumenta la carga sobre el personal de reserva. Calcalist eveló que al comienzo de la guerra, alrededor de 220.000 soldados de reserva fueron llamados a filas, pero fueron llamados repetidamente para un servicio prolongado durante varias rondas.
Explicó que las estimaciones preliminares de las fuerzas de seguridad indican que el coste de la guerra asciende a 150 mil millones de shekels, de los cuales alrededor de 44 mil millones de shekels (unos 12,22 mil millones de dólares) se destinan a los salarios de los soldados de reserva y a los gastos de personal, ya que los salarios de las reservas el rubro de mayor gasto, superando los costos de armas o equipos.
Afirmó que el gasto mínimo mensual de cada soldado de la reserva es de unos 15.000 shekels (4,160 dólares), que incluye salarios, dietas y otros gastos. También señaló que el número de soldados reales en la reserva disminuyó significativamente en comparación con las cifras que fueron llamados a filas al comienzo de la guerra, ya que al principio el número disminuyó a aproximadamente una cuarta parte de su número raal.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar anunció este domingo por la tarde el inicio de un alto el fuego en la Franja de Gaza tras entregar a parte israelí los nombres de las tres prisioneras que serán liberadas hoy. Israel también por su parte anunció que entraría en vigor el acuerdo de alto el fuego con Hamás a las 11:15 (9:15 GMT) tras un retraso de tres horas, casi más tarde de lo previsto inicialmente, después de que confirmara haber recibido la lista de las tres prisioneras que serán liberadas el domingo en la Franja de Gaza.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.