El Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) pone en alerta a las empresas francesas para que no se dejen llevar por la ciega estrategia de Emanuel Macron en el Sáhara Occidental y el Magreb
✍️ Jalil Mohamed Abdelaziz
El giro del presidente francés Emmanuel Macron es de alto riesgo. Pocos días después de alinearse con la tesis marroquí en el Sáhara Occidental, apoyando al régimen de Mohamed VI y prometiendo llevar inversiones millonarias a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, el Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) ha publicado un informe advirtiendo que las implicaciones legales, reputacionales y comerciales de esta decisión son significativas y muy peligrosas.
Marruecos y el fin del saqueo económico del Sáhara Occidental
El estudio, elaborado Dr. Bassem Laredj, experto en derecho internacional, y publicado por ”Observatoire du Maghreb”, detalla que el Sáhara Occidental, considerado un «territorio no autónomo» por la ONU, está sujeto a una «zona jurídica» distinta y separada a la de Marruecos. El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) refuerza que las actividades comerciales en la región deben contar con el consentimiento explícito del pueblo saharaui, representado por el Frente POLISARIO.
“La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que invalida los acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea al incluir al Sáhara Occidental, ha encendido las alarmas para las empresas francesas y (Europeas) interesadas en operar en el territorio ocupado del Sáhara Occidental”, recoge el informe, que este medio ha tenido acceso.
Para el autor, las empresas que ignoren estas disposiciones podrían enfrentar denuncias internacionales, incluyendo posibles acusaciones de complicidad en crímenes de guerra. Además, el informe subraya que las empresas francesas enfrentan riesgos adicionales:
– Riesgos legales; Posibles demandas internacionales. Las empresas podrían ser acusadas de complicidad en crímenes de guerra o violaciones al derecho internacional por operar en un territorio bajo ocupación.
El informe recuerda que el Frente POLISARIO ya había presentado demandas en Francia contra empresas como BNP Paribas y Société Générale.
– Responsabilidad penal; El artículo 461-26 del Código Penal francés contempla penas severas para las empresas cómplices de la «colonización por asentamiento».
– Reputacionales; Denuncias en los medios de comunicación. Recordar las campañas de la ONG como Western Sahara Resource Watch, que han provocado el retiro de empresas multinacionales del territorio saharaui.
– Comerciales; La implicación en guerra y genocidios, es un motivo potencial para perder acceso a mercados estratégicos y mas importante de África, como el argelino o el sudafricano. Dos países que apoyan firmemente el pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación e independencia.
– De seguridad; En el territorio del Sáhara Occidental hay una guerra en curso. Es una región marcada por tensiones armadas tras el fin del alto el fuego en 2020 entre Marruecos y el Frente POLISARIO.
Marruecos anuncia su primera iniciativa para explorar litio en el Sáhara Occidental ocupado