● De Mistura les habló (a los marroquíes) de la idea el 4 de abril de 2024 y, como sabemos, no hicieron ninguna declaración pública hasta el 21 de octubre de 2024, o sea 6 meses después. Los marroquíes esperaban la reacción del Frente POLISARIO que se hizo pública un día después de la sesión del Consejo de Seguridad.
Nueva York (ECS).- Con crisis diplomáticas, guerra abierta en el territorio saharaui, tensiones bélicas con sus vecinos (…) el fiasco político de Marruecos tras los acuerdos de ‘reconciliación’ con España y Francia, que aún esperan desarrollarse plenamente debido a que han quedado supeditados al internacionalmente rechazado reconocimiento de la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
La firma de estos acuerdos ha causado un estado de histeria colectiva en la diplomacia alauita, que ha iniciado frentes contra todo aquel que se ha opuesto a violar la legitimidad internacional usando para imponer sus objetivos la inmigración irregular, el chantaje económico, declaraciones amenazantes y la congelación de la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ahora, con un panorama bastante inflamable debido al ulterior, y no deseado, desarrollo de los acontecimientos en torno al Sáhara Occidental que contradice la retórica con la que se promovió estos planes con Marruecos de traer paz a la región, Rabat emerge en el horizonte como el gran obstáculo para una paz duradera en la región. Para hablar de estos acontecimientos y más allá de estos, nos acercamos al Dr. Sidi Mohamed Omar, representate del Frente POLISARIO en la ONU y el Coordinador con la MINURSO, que, en una entrevista con este medio, nos explica la situación actual en torno al Proceso de Paz y los esfuerzos del Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, entre otras cosas.
1 – ¿Cuál es su evaluación de la última resolución 2756 del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental?
Respuesta: En cuanto al contenido de la resolución y los debates que surgieron en torno a la negociación y adopción de la misma, se pueden destacar cuatro puntos principales: En primer lugar, el Consejo de Seguridad ha reafirmado que la solución pacífica, justa y duradera del conflicto en el Sáhara Occidental pasa necesariamente por el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho a la libre determinación de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
En segundo lugar, el Consejo de Seguridad ha reiterado su llamamiento para que se intensifique la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), incluso facilitando visitas a la región. Esta posición demuestra el creciente interés del Consejo en el tema de los derechos humanos, por una parte, y su rechazo a que Marruecos, el estado ocupante, siga impidiendo la visita de la ACNUDH al Sáhara Occidental ocupado, por la otra. Además, esta posición se ha reflejado no solo en el contenido de la resolución, sino también en las declaraciones de los Estados miembros del Consejo como Argelia, Mozambique, Eslovenia, Suiza, Guyana, Ecuador, el Reino Unido y la República de Corea.
En tercer lugar, Francia ha llevado a cabo una amplia y feroz campaña con el objetivo de socavar no solo el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, sino también su derecho a la resistencia legítima para defender sus derechos, al incluir en el proyecto de resolución un párrafo en el que el Consejo de Seguridad instaría a que se respectara plenamente el llamado “cese de hostilidades”, haciendo caso omiso de que fue Marruecos, el estado ocupate, el que violó y torpedeó el alto al fuego el 13 de noviembre de 2020. Esta propuesta francesa, que también recibió el apoyo de Estados Unidos, fue rechazada de plano por el Frente POLISARIO que afirmaba el derecho del pueblo saharaui a la legitima defensa para defender sus derechos por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada.
En cuarto lugar, la posición firme y de principios de Argelia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en relación con la cuestión del Sáhara Occidental. Esa posición se expresó con firmeza y franqueza durante los debates y la votación de la resolución en los que Argelia rechazó la manera opaca y no consultiva en que los Estados Unidos, el “penholder”, llevaron a cabo el proceso de negociación sobre el proyecto de resolución, así como el desprecio de estos por las propuestas de los Estados Miembros sobre algunos de los puntos esenciales en el proyecto de resolución.
El hecho de que Argelia haya presentado dos propuestas sobre el tema de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado para su votación en el Consejo de Seguridad es prueba de esta posición de principios y de su incansable defensa del derecho internacional. Así mismo, esta posición ha dejado al descubierto a los miembros del Consejo de Seguridad que supuestamente defienden los derechos humanos en todo el mundo, al tiempo que optan por el silencio, la inacción y el doble rasero en lo que respecta al Sáhara Occidental.
A todas luces es sabido que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) lleva más de 33 años sin poder cumplir plenamente su mandato, es decir, la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. En vez de dar un paso adelante en esta dirección y tomar medidas concretas que permitan a la MINURSO implementar plenamente su mandato, el Consejo de Seguridad en su nueva resolución ha optado por mantener el statu quo, lo cual representa un paso atrás en el proceso de paz en el Sáhara Occidental.
2 – ¿Les sorprendió a los saharauis la propuesta de de Mistura sobre la partición del territorio saharaui? Y si no es así, ¿Por qué crees que los marroquíes la rechazaron tarde?
El Enviado Personal del Secretario-General de la ONU para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, no fue el primero en plantear esta idea. Él mismo dijo en su sesión informativa ante el Consejo de Seguridad el 16 de octubre de 2024 que había revisado y ampliado discretamente con todos los interesados esta opción que había sido mencionada por su predecesor, James Baker III, hace más de 20 años.
Según la parte marroquí, el Enviado Personal les habló de la idea el 4 de abril de 2024 y, como sabemos, no hicieron ninguna declaración pública hasta el 21 de octubre de 2024, o sea 6 meses después. Creo que los marroquíes esperaban la reacción del Frente POLISARIO que se hizo pública un día después de la sesión del Consejo de Seguridad.
Fueran cuales fueran los motivos de Marruecos, el estado ocupante, para no reaccionar antes, no se puede negar el hecho de que el estado ocupante, tras su invasión militar del Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975, dividió al Territorio con Mauritania en virtud del “Convenio relativo al trazado de la frontera estatal establecido entre la República Islámica de Mauritania y el reino de Marruecos” firmado en Rabat, el 14 de abril de 1976. Este acto constituyó una flagrante violación de los principios del derecho internacional y la condición internacional, así como la integridad territorial del Sáhara Occidental como territorio no autónomo en espera de descolonización. Tampoco se puede olvidar el hecho de que el estado ocupante sigue dividiendo al Sáhara Occidental y a su pueblo con su muro miliar de vergüenza durante muchas décadas, lo cual es un crimen contra el pueblo saharaui y un ataque a la integridad territorial de la República Saharaui (RASD).
3- ¿Habrá una escalada si no hay avances en el plano diplomático?
El pueblo saharaui nunca ha emprendido ninguna guerra de agresión contra nadie. Al contrario, desde 1975, el pueblo saharaui ha sido víctima de continuos actos de agresión por parte de Marruecos, el estado ocupante, y por lo tanto nuestro pueblo se ha visto obligado a defenderse con todos los medios legítimos, incluida la lucha armada como un medio y no como un fin en sí mismo. Además, el pueblo saharaui, bajo la dirección del Frente POLISARIO, ha apostado siempre por la paz y ha hecho todas las concesiones y sacrificios posibles con miras a alcanzar una solución pacífica y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental. Por esta razón, el Frente POLISARIO sigue su compromiso con el mandato de la MINURSO y con el proceso de paz liderado por la ONU. Sin embargo, ante los continuos actos de agresión por parte del estado ocupante, el pueblo saharaui está más decidido que nunca a continuar e intensificar su lucha de liberación y resistencia por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, para hacer realidad sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia y el restablecimiento de su soberanía sobre todo el Territorio de la República Saharaui (RASD).
Dicho esto, podemos decir que, en muchos casos, la guerra estalla debido al fracaso de la diplomacia y que, como dijo Clausewitz, la guerra no es más que una continuación de la política por otros medios. Marruecos, el estado ocupante, ha desencadenado, con total impunidad, una nueva guerra contra nuestro pueblo desde noviembre de 2020, y es el estado ocupante el que debe poner fin a su guerra y a su ilegal ocupación de partes de nuestra tierra. Es también la responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU hacer todo lo posible para hacer avanzar el proceso de paz con miras a permitir a nuestro pueblo que ejerza su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia. Si el estado ocupante persiste en su guerra de agresión contra nuestro pueblo y mientras continúe la falta de acción y la pasividad del Consejo de Seguridad es muy probable que haya escalada de la guerra en curso cuyas consecuencias harán peligrar aún más la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región.
4 – El presidente francés Emmanuel Macron prometió, desde el pleno del Parlamento marroquí, que defenderá la propuesta marroquí desde las instancias internacionales, ¿Qué decisiones tomará el Frente POLISARIO para limitar el rol de Francia en el conflicto?
La posición anunciada recientemente por el presidente francés no es nada nuevo en el sentido de que ha sido solo una reafirmación del apoyo incondicional que Francia viene brindado a Marruecos, el estado ocupante, desde el comienzo del conflicto en el Sáhara Occidental en el que Francia sigue siendo un cómplice directo. Además, esta posición no es sorprendente, dados los vínculos permanentes de la “interdépendance” existentes entre Francia y Marruecos, el estado ocupante, que en realidad sigue siendo un protectorado francés en todos los aspectos.
La declaración hecha por el presidente francés ante el parlamento marroquí por tanto no es otra cosa que una fase avanzada de la guerra diplomática francesa contra el pueblo saharaui y su justa causa a nivel europeo e internacional. Además, la explicación que presentó el representante permanente de Francia ante la ONU después de la adopción de la última resolución del Consejo de Seguridad sobre la MINURSO puso al descubierto la intención del gobierno francés de seguir apoyando al estado ocupante por todos los medios en su ilegal ocupación del Sáhara Occidental.
El Frente POLISARIO, el único y legitimo representante del pueblo saharaui, seguirá su lucha por todos los medios legítimos a su disposición, a nivel europeo e internacional, para defender los derechos del pueblo saharaui. Así que ni el apoyo de Francia o de cualquier otro estado al régimen marroquí detendrá la imparable marcha del pueblo saharaui hacia su libertad e independencia.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.