-
El consejero de Solidaridad Internacional sostiene que la actitud del presidente de Canarias al apoyar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental es “miserable e insensible” y vulnera la legalidad internacional.
-
“Hay que recordar las apetencias de Marruecos de extender las aguas territoriales, en un territorio que no le pertenece” añade Ramírez.
-
Una delegación de instituciones y entidades canarias ha iniciado este martes una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf, para expresar de nuevo el apoyo de Canarias al pueblo saharaui y a su causa.
Contramutis
Madrid (ECS).- El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran CanariaI, Carmelo Ramírez, ha rechazado tajantemente el posicionamiento que mostró en Rabat el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a favor de la ocupación del Sáhara por parte de Marruecos.
Clavijo asume la postura de Sánchez sobre el Sáhara Occidental y anuncia su apoyo a Marruecos
Según el consejero, la actitud del presidente canario es “miserable e insensible”, que “supone una traición a los intereses del pueblo saharaui y al sentir general y mayoritario de la sociedad canaria y un apoyo al genocidio que Marruecos intenta perpetrar en el Sáhara Occidental, además de vulnerar la legalidad internacional”.
“Es lamentable que tengamos un presidente de Canarias que nos arrastra a una situación que no queremos la mayoría de las y los canarios, que siempre ha estado a favor de la causa del pueblo saharaui”, ha subrayado Ramírez, quien ha hecho hincapié en que las manifestaciones de Clavijo implican una vulneración de la legalidad internacional, ya que “el asunto del Sáhara Occidental es un tema de descolonización y se tiene que resolver a través de un referéndum de autodeterminación y de independencia por parte de las y los propios saharauis”.
Por tanto, ha considerado que la postura del presidente del Gobierno canario “no solo es una traición, sino también un apoyo al genocidio que Marruecos intenta perpetrar en el Sáhara Occidental, expulsando y exterminando a la población saharaui, así como al expolio de sus recursos naturales, que ya ha tenido una sentencia en contra del Gobierno marroquí del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que anula los acuerdos comerciales de pesca y agricultura”.
Un peligro para Canarias
Igualmente, el consejero ha alertado de que la posición de Clavijo conlleva un peligro para Canarias. “Reafirmar la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental significa que se anima y se apoya el expansionismo marroquí, con el peligro que eso supone para los propios canarios y canarias”, ha aseverado.
“Hay que recordar sus apetencias de extender las aguas territoriales, en un territorio que no le pertenece, y teniendo en cuenta que Marruecos no solo no va a frenar la emigración, sino que la está utilizando como un arma de chantaje contra el Gobierno de España”.
Finalmente, ha declarado que “Clavijo se está poniendo en brazos de los propios marroquíes. Yo no sé qué intereses hay de fondo, pero sí sé que, desde el punto de vista democrático, el Parlamento de Canarias, en reiteradas ocasiones, se ha manifestado apoyando la causa del pueblo saharaui, del referéndum de autodeterminación y del respeto a la legalidad internacional”.
“Ahora, Clavijo se sitúa fuera de esta legalidad, porque hacer un reconocimiento de la ocupación marroquí no tiene valor jurídico alguno, al ser un asunto que se tiene que resolver en el marco de las Naciones Unidas, pero sí es un apoyo a las tesis ocupacionistas que el Gobierno de Marruecos viene desarrollando en el Sáhara desde hace 50 años, no solo expoliando las riquezas, sino violando los Derechos Humanos”, ha concluido.
Sáhara Occidental | Marruecos utiliza los presos políticos saharauis como chantaje