Delegaciones de Europa, África y América Latina participaron en la IV Marcha Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental
Madrid (ECS).— Las calles del Campamento de Dajla recibieron este viernes la IV Marcha de la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental (PIMSO), con delegaciones provenientes de distintos países de Europa, África y América Latina.
Por primera vez participó también una comitiva de mujeres procedentes de los territorios saharauis ocupados por Marruecos, en un hecho histórico que marcó esta edición.
La marcha, celebrada anualmente desde 2022, se enmarcó este año en los 50 años de resistencia del Pueblo Saharaui por su derecho a la autodeterminación. Durante la semana del 1 al 6 de diciembre, las delegaciones visitaron centros educativos, sanitarios y culturales, organizaciones de mujeres, entidades políticas y de derechos humanos en los diferentes campamentos saharauis.
El acto de clausura estuvo encabezado por Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien expresó su agradecimiento al movimiento solidario internacional: “Antes de abriros nuestras casas, os hemos abierto nuestros corazones. Siempre os hemos considerado parte de la familia”.
El presidente añadió un mensaje dirigido especialmente a las delegaciones solidarias: “Volvéis a vuestros países cargados de voluntad, determinación, firmeza de apoyo y acompañamiento a este pueblo en su larga lucha”.
Por su parte, Suelma Beiruk, Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la RASD, destacó que el objetivo de la PIMSO es romper el bloqueo informativo, fortalecer el acompañamiento internacional y llevar la voz de las mujeres saharauis a instancias globales, especialmente a aquellas donde la causa saharaui continúa invisibilizada o relegada
La lectura del Manifiesto final de la IV Marcha estuvo a cargo de Mariam Bendiba, representante de la Unión Nacional de Mujeres Argelinas; Nebija Mohamed Ahmed, activista de los Territorios Ocupados; Marilin Dos Santos, responsable de Feminismos de Podemos (España); Dayana López, Integrante de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (PLACSO); Sara Salmani, antropóloga alemana de la PIMSO y Jdeiya Bachir, técnica de Igualdad del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la mujer de la RASD.
