back to top
11.9 C
Madrid
09 diciembre 2025

Mujeres del mundo marcharon por el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Delegaciones de Europa, África y América Latina participaron en la IV Marcha Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental

Madrid (ECS).— Las calles del Campamento de Dajla recibieron este viernes la IV Marcha de la Plataforma Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental (PIMSO), con delegaciones provenientes de distintos países de Europa, África y América Latina.

Por primera vez participó también una comitiva de mujeres procedentes de los territorios saharauis ocupados por Marruecos, en un hecho histórico que marcó esta edición.

La marcha, celebrada anualmente desde 2022, se enmarcó este año en los 50 años de resistencia del Pueblo Saharaui por su derecho a la autodeterminación. Durante la semana del 1 al 6 de diciembre, las delegaciones visitaron centros educativos, sanitarios y culturales, organizaciones de mujeres, entidades políticas y de derechos humanos en los diferentes campamentos saharauis.

El acto de clausura estuvo encabezado por Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien expresó su agradecimiento al movimiento solidario internacional: “Antes de abriros nuestras casas, os hemos abierto nuestros corazones. Siempre os hemos considerado parte de la familia”.

El presidente añadió un mensaje dirigido especialmente a las delegaciones solidarias: “Volvéis a vuestros países cargados de voluntad, determinación, firmeza de apoyo y acompañamiento a este pueblo en su larga lucha”.

Por su parte, Suelma Beiruk, Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la RASD, destacó que el objetivo de la PIMSO es romper el bloqueo informativo, fortalecer el acompañamiento internacional y llevar la voz de las mujeres saharauis a instancias globales, especialmente a aquellas donde la causa saharaui continúa invisibilizada o relegada

La lectura del Manifiesto final de la IV Marcha estuvo a cargo de Mariam Bendiba, representante de la Unión Nacional de Mujeres Argelinas; Nebija Mohamed Ahmed, activista de los Territorios Ocupados; Marilin Dos Santos, responsable de Feminismos de Podemos (España); Dayana López, Integrante de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (PLACSO); Sara Salmani, antropóloga alemana de la PIMSO y Jdeiya Bachir, técnica de Igualdad del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la mujer de la RASD.

Manifiesto de la IV Marcha Internacional de Mujeres por el Sáhara Occidental

«Hoy, desde los campamentos saharauis, queremos felicitaros y honrar a las mujeres saharauis. A las que resisten bajo la represión en los territorios ocupados, a las que sostienen la vida en los campamentos y a las que en la diáspora luchan por la supervivencia de sus familias y por la dignidad de su pueblo.

Durante 50 años habéis sido el sostén de la vida, de los cuidados y de la resistencia; las responsables de que un pueblo entero mantenga viva su organización, su memoria y su proyecto de libertad, demostrando que la dignidad, cuando está sostenida por las mujeres, nunca se rinde.

Pero mientras celebramos vuestra fuerza, denunciamos con claridad que el pueblo saharaui lleva 50 años sometido a la ocupación y al incumplimiento sistemático de la legalidad, y que la comunidad internacional es cómplice por su silencio y por su apoyo directo o indirecto a las políticas colonialistas y a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Queremos arrojar luz sobre las desapariciones, la represión, la situación de los presos políticos, la violencia psicológica y sexual que sufren especialmente las mujeres saharauis en los territorios ocupados, y el expolio continuado de los recursos naturales del Sáhara Occidental que alimenta y financia esa ocupación.

Y señalamos como culpables: al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Gobierno español. El Sáhara Occidental y Marruecos son territorios distintos y separados, y solo el pueblo saharaui puede decidir sobre su tierra y su futuro.

Mujeres de todo el mundo, presentes en la PIMSO, le decimos a las mujeres saharauis, alto y claro: no estáis solas. Ya habéis decidido y vamos a acompañaros y defender esa decisión hasta que se cumpla. Nuestra voz se une a la vuestra porque vuestra lucha también es la nuestra. Y juntas, nos unimos a todas las mujeres del mundo que sufren el colonialismo en todas sus formas, el supremacismo y el patriarcado: en Palestina, Sudán, Congo y en todos los territorios ocupados donde las mujeres resisten, cuidan, luchan y sobreviven frente a la violencia colonial.

Hoy, en esta IV Marcha de Mujeres por el Sáhara Occidental, 50 años después, seguimos aquí y seguimos adelante. Nada nos va a detener.»

“Frente a los 50 años de la Marcha Negra. Frente a los 50 años de ocupación”, gritamos:

¡Viva la lucha de las mujeres saharauis!

¡Viva el Pueblo Saharaui!

¡Viva la libertad y la autodeterminación!

¡Sahara horra!

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS