back to top
11 C
Madrid
07 diciembre 2025

Geopolítica / Golpe de Estado y la caída de uno de los aliados más estrechos de Francia en África Occidental

SEGUIR LEYENDO


Graves acontecimientos en Cotonú: indicios de un golpe militar en marcha, que podría suponer la mayor caída de un aliado francés.

Madrid (ECS).— Medios benineses informaron que un intento de golpe militar comenzó desde las primeras horas de la madrugada de este domingo en la capital económica, Cotonú. Según la información difundida, la residencia del presidente Patrice Talon, en el barrio Le Guézo, fue atacada por un grupo de soldados liderados por el oficial Pascal Tigré.

La televisión pública de Benín (Benintv) emitió imágenes de un grupo de soldados en directo, anunciando que habían tomado el control del poder en el país. Soldados del ejército, encabezados por el teniente Pascal Tigré, proclamaron haber asegurado el control total del país.

Según las mismas fuentes, Tigré apareció en la pantalla de la televisión nacional tras haber anunciado su toma de la sede de la televisión, presentándose como el “Presidente del Comité Militar para la Reconstrucción del País”, un paso que sugiere un intento de imponer una nueva realidad político-militar.

La situación sigue siendo extremadamente confusa, con informes sobre movimientos de tropas en varios puntos sensibles y estratégicos de Cotonú, mientras continúa un seguimiento estrecho de los acontecimientos hora a hora, en un clima de expectación interna y regional respecto a cómo evolucionarán los hechos.

¿Qué pasa si el golpe de Estado llega a tener éxito?

Este desarrollo reviste una gran importancia regional, ya que Talon es una de las voces más duras que había amenazado con una intervención militar contra Níger, junto con Francia y la cúpula de la CEDEAO, tras el derrocamiento del aliado francés Mohamed Bazoum. Esto ocurre mientras existen bases militares francesas en territorio beninés, en medio de acusaciones de Níger y del presidente Ibrahim Traoré de que Francia apoya redes armadas y terroristas, suministrándolas con armas y asistencia geográfica para amenazar la seguridad de Níger y Burkina Faso.

Cabe señalar que la frontera entre Níger y Benín sigue cerrada por decisión de las autoridades nigerinas, que acusan a Benín de colaborar con Francia para desestabilizar el país internamente. Debido a ello, Níger dejó de utilizar el puerto de Cotonú y trasladó su actividad comercial al puerto de Lomé, en Togo, lo cual —según estimaciones— provocó una caída de los ingresos del puerto de Cotonú de más del 70%, puesto que Níger era su mayor cliente al ser un país sin salida al mar.

Si se confirma el éxito del golpe, sus repercusiones irían más allá del interior beninés, constituyendo un duro golpe a la influencia francesa en África Occidental y, a la vez, una victoria estratégica para Níger y la Alianza de los Estados del Sahel, en términos de redefinir las ecuaciones de seguridad nacional y los equilibrios regionales.

A pesar de las noticias sobre el éxito del golpe en Benín, será difícil que Francia —que tiene destacamentos militares, bases, instructores y agentes de inteligencia en Cotonú— permita que triunfe el golpe, ya que Patrice Talon no sólo es un aliado francés confiable, sino la piedra angular de la estrategia francesa en África Occidental.

Aceptar esta situación es prácticamente impensable… Por eso es probable que se produzcan desarrollos contrarios en las próximas horas, incluso si Francia se ve obligada a intervenir directamente y apoyar a elementos de la guardia presidencial. Este Estado, situado en la costa atlántica, ha sido descrito por Francia como una línea avanzada de defensa para proteger sus intereses en África Occidental.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS