back to top
9.4 C
Madrid
30 diciembre 2025

Emiratos desafía a Arabia Saudí y rechaza un ultimátum de 24 horas para salir de Yemen

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos chocan en Yemen

SEGUIR LEYENDO

ECS

Abu Dabi, — Emiratos Árabes Unidos expresó su “profundo pesar” por el comunicado emitido por Arabia Saudí sobre los acontecimientos en las provincias yemeníes de Hadramaut y Al Mahra, en el este del país, y aseguró que dicho texto contiene “errores sustanciales” sobre el papel emiratí en esos hechos.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores emiratí rechazó “de forma categórica” cualquier intento de vincular al país con la actual tensión entre las partes yemeníes, así como las acusaciones de ejercer presiones o dirigir a actores locales para llevar a cabo operaciones militares que puedan afectar a la seguridad de Arabia Saudí o atacar sus fronteras.

Arabia Saudí bombardea cargamentos de armas emiratíes en Yemen

Emiratos subrayó su compromiso permanente con la seguridad y la estabilidad saudíes y su “pleno respeto” a la soberanía y a la seguridad nacional del reino, reiterando su rechazo a cualquier acción que pueda poner en riesgo la seguridad saudí o la de la región, en virtud de las relaciones “fraternales e históricas” entre ambos países, que —según el comunicado— constituyen un pilar fundamental para la estabilidad regional.

En relación con la situación de seguridad en Hadramaut y Al Mahra, Exteriores afirmó que, desde el inicio de los acontecimientos, la posición emiratí ha sido trabajar para contener la escalada, apoyar vías de desescalada e impulsar entendimientos que preserven la seguridad y la estabilidad y protejan a los civiles, en plena coordinación con Arabia Saudí.

El ministerio también se refirió a un comunicado del portavoz militar de las fuerzas de la coalición sobre una operación militar en el puerto de Al Mukala, señalando que dicho texto se difundió sin consulta previa a los países miembros de la coalición, y rechazó las afirmaciones contenidas en él sobre un supuesto avivamiento del conflicto en Yemen.

Abu Dabi negó “de manera tajante” que el cargamento atacado en el puerto de Al Mukala contuviera armas y precisó que los vehículos descargados estaban destinados al uso de las fuerzas emiratíes desplegadas en Yemen en el marco de sus misiones, y no a ninguna parte yemení. Añadió que existía una coordinación de alto nivel con Arabia Saudí sobre esos vehículos y un acuerdo previo para que no salieran del puerto, por lo que expresó su sorpresa por el ataque.

El comunicado recordó que la presencia emiratí en Yemen se produjo a invitación del Gobierno yemení reconocido internacionalmente y en el marco de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, con el objetivo de apoyar la restauración de la legitimidad y combatir el terrorismo, respetando plenamente la soberanía de la República de Yemen. Asimismo, destacó los sacrificios realizados por Emiratos desde el inicio de las operaciones de la coalición y su apoyo continuado al pueblo yemení en distintas etapas.

En la parte final, Exteriores emiratí señaló que los acontecimientos recientes plantean “interrogantes legítimos” sobre la forma de gestionarlos y sus repercusiones, en una fase que requiere el máximo nivel de coordinación, contención y prudencia, especialmente ante los desafíos de seguridad y las amenazas de grupos terroristas, incluidos Al Qaeda.

El ministerio concluyó que cualquier gestión de estos hechos debe hacerse con responsabilidad, basándose en datos fiables y en la coordinación existente entre las partes implicadas, para evitar una escalada, preservar la seguridad y la estabilidad y respaldar una solución política que ponga fin a la crisis yemení.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS