Para causar el mayor daño posible, médico revela que francotiradores disparan deliberadamente a niños en la columna vertebral
Hemeroteca
Madrid (ECS).- En el año 2020, un médico extranjero reveló que un informe de la ONU sobre la guerra civil en Siria mostró que las tasas de víctimas infantiles en Siria son las más altas registradas en cualquier conflicto reciente en la región, según informó en su momento el diario británico Th Telegraph.
Un médico de alto nivel que trató a niños víctimas de la guerra civil siria dijo que los francotiradores en las filas de DAESH o los rebeldes en el país, apuntan a que la columna vertebral cause el máximo trauma.
El Dr. Yoav Hoffman, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, es uno de los muchos médicos que atendió a sirios gravemente heridos en el Centro Médico de Western Galilee en Nahariya, en el norte de los Territorios ocupados palestinos.
Tras examinar a los pacientes, el 40% de los cuales eran mujeres y niños, el médico israelí llegó a una conclusión preocupante; «Estoy seguro de que los francotiradores rebeldes en el país dispararon a la columna vertebral a propósito», dijo después de notar la misma herida de bala «en este mismo punto» varias veces en los niños que había tratado.
La mayoría de estos niños quedaron parcial o totalmente paralizados como resultado de las lesiones.
“Si quieres matar a un hombre o un niño, le metes una bala en la cabeza o en el corazón. A propósito, los francotiradores sirios colocan siempre la bala en la columna vertebral para que el niño sufriera. No tengo ninguna otra explicación. Fue cruel. Casi lloro cuando lo vi», agregó el médico.
Otros en la ONU han hecho observaciones similares
“En este momento tenemos niños pequeños que han recibido disparos en la cabeza o han sufrido lesiones por explosión a una edad muy temprana. Es muy difícil entender cómo puede suceder esto, que un niño reciba un disparo desde muy cerca», dijo en su momento el profesor Jean Soustiel, director del Departamento de Neurocirugía del hospital de Nahariya.
Esta no es la primera vez que se hacen afirmaciones sobre ataques deliberados contra niños en Siria. En el año 2013, un médico británico que trabajaba en la antigua ciudad de Alepo y que atendía a mujeres embarazadas y niños que habían recibido disparos de francotiradores del Estado islámico, declaró que estaba viendo a «niños de dos años con heridas de bala en la cabeza, el cuello y el torso».
“A algunas de las mujeres embarazadas les habían disparado en el abdomen. El personal médico local me dijo que esto no es inusual», dijo el Dr. David Nott en una entrevista con UNICEF.
Más de 5,5 millones de niños sirios se han visto afectados por el conflicto, un número que se ha duplicado solo en los posteriores 12 meses, afirma un informe de la UNICEF titulado «Under Siege: El impacto devastador en los niños de tres años del conflicto en Siria».
«Siria fue uno de los lugares más peligrosos del mundo para un niño», añade el informe, y señala que las tasas de bajas infantiles son las más altas registradas «en cualquier conflicto reciente en la región». (Entonces la invasión de Gaza no se habia producido, en la que morirían cerca de 20.000 niños palestinos).
Según las estimaciones de la ONU, más de 10.000 niños han muerto en la guerra siria, pero es probable que los números reales sean más altos.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.