La Policía de España desarticuló la semana pasada en Algeciras (sur de España) una organización marroquí que introdujo en España grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos utilizando ‘narcodrones’ fabricados en Ucrania.
Agencias
Madrid (ECS).- La Policía Nacional (CNP) ha desarticulado en Algeciras (Cádiz, Andalucía) una organización criminal que introdujo en España grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos utilizando ‘narcodrones‘ fabricados en Ucrania.
Estos aparatos no tripulados tenían capacidad para transportar paquetes de unos 10 kilos de peso de droga. Cruzan el estrecho y tiran la droga en una zona rural en Cádiz. Eran fabricados en Ucrania de forma artesanal y, posteriormente, trasladados por carretera hasta el sur de España.
Tras una investigación, la Policía de España ha detenido en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y en Marbella (Málaga) a diez personas vinculadas con esta red, siete de las cuales han ingresado ya en prisión, según la agencia EFE. Los drones eran operados por individuos de países del este de Europa que alcanzaban acuerdos con organizaciones criminales locales asentadas en la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, para poner a su disposición este servicio de transporte aéreo de estupefacientes.
En una rueda de prensa ofrecida en Algeciras (Cádiz), los responsables policiales de la denominada Operación Ciclón han explicado que la organización estaba liderada por un hombre de nacionalidad ucraniana, experto en el uso y en la fabricación de las aeronaves de ala fija. El chasis de estas aeronaves no tripuladas, con aspecto de aviones de aeromodelismo, está compuesto principalmente de corcho y madera. Tienen una batería con una autonomía suficiente para cruzar el Estrecho, ida y vuelta (50 kilómetros), sin aterrizar, con más de diez kilos de hachís.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.