18.6 C
Madrid
11 abril 2024

Marruecos ha fracasado rotundamente en sus intentos de neutralizar a la Unión Africana de su papel en la cuestión saharaui.

SEGUIR LEYENDO

Durante la decimotercera cumbre extraordinaria de la Unión Africana sobre el Silencio de las Armas, que se clausuró hace unas horas en la que el estado de ocupación marroquí sufrió una rotunda derrota diplomática, la cuestión del Sáhara Occidental asistió con fuerza y ​​obtuvo un gran apoyo africano sin igual, y se adoptó una nueva propuesta a través de la cual, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA se encarga en promover la resolución del conflicto saharaui-marroquí.
Pretoria, 07 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Crónica de Lehbib Abdelhay /ECS
La Unión Africana finalizó ayer por la noche su 14ª Cumbre Extraordinaria sobre Silenciar las Armas en el África. Esta cumbre se realizó a través de la tecnología de comunicación remota y fue presidida por el presidente sudafricano, Sr. Cyril Ramaphosa, en su calidad de presidente rotatorio de la Unión Africana, que presidió el día anterior a la XIII Cumbre Extraordinaria sobre el Área de Libre Comercio Africana.
Durante la sesión de apertura, el presidente sudafricano y el presidente de la Unión Africana expresaron la preocupación del continente africano por la aceleración de los acontecimientos en la RASD, refiriéndose a la reanudación de los enfrentamientos bélicos tras la agresión marroquí que finalmente puso fin al alto el fuego, exigiendo en este sentido que el pueblo saharaui disfrute de sus derechos legítimos e inalienables.
La cumbre extraordinaria recibió cuatro informes: un informe del Presidente de la Comisión, Moussa Faki, el informe del Consejo Africano de Paz y Seguridad presentado por el Primer Ministro del Reino de Lesotho, el informe del Sr. Ismail Sharqi, Comisionado para la Paz y Seguridad Africanas, y el informe del Sr. Ramtan Lamamra, Alto Representante de la Unión Africana sobre el Silencio de las Armas.
Todos estos informes abordaron la cuestión del Sáhara Occidental y le dedicaron secciones importantes para las deliberaciones. 
Por su parte, el presidente de la República Saharaui y secretario general del Frente Polisario, señor Brahim Ghali participó en esta cumbre con un discurso contundente, quien informó a sus homólogos africanos sobre los últimos acontecimientos de la cuestión saharaui tras la brutal agresión marroquí en la brecha ilegal en El Guerguerat y su flagrante violación de los acuerdos africanos firmados bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la organización de la Unidad africana relacionado con el Plan de Arreglo y las medidas de alto el fuego, que es un desafío y una rebelión marroquí contra las decisiones de África y sus aspiraciones de silenciar las armas y dedicar atención a la batalla del desarrollo y la prosperidad.
Posteriormente, siguieron sucesivas intervenciones en apoyo a la causa saharaui y a nuestro país, ya que más de 12 países africanos pertenecían al norte y sur del continente, este y oeste, expresando explícitamente su condena a la agresión marroquí y su solidaridad con la RASD y su lucha por la libertad y la independencia nacional. Estos estados pidieron a la Unión Africana y a las Naciones Unidas que asuman la responsabilidad que les ha sido encomendada para la descolonización del continente africano.
En esa sentido, intervino el presidente de Zimbabue, Sr. Manangagwa, exigiendo una inmediata y sin demora la descolonización del Sáhara Occidental. Por su parte, el vicepresidente de Namibia, renovó la solidaridad absoluta de su país con la lucha del pueblo saharaui y la lucha de la RASD por la libertad e independencia.
El Primer Ministro Argelino, Abdelaziz Djerad, expresó su profunda preocupación por los acontecimientos recientes y su amenaza a la paz y la seguridad en toda la región, renovando la postura de principios de Argelia, que se adhiere a poner fin al colonialismo del Sáhara Occidental. El Primer Ministro del Reino de Lesotho expresó también el apoyo de su país a nuestra causa y su absoluta solidaridad con la lucha del pueblo saharaui. Lesotho presentó un proyecto de resolución a la cumbre en el que pedía al Consejo Africano de Paz y Seguridad y al Comité Tripartito que estudiaran los acontecimientos recientes y presentaran un informe a la próxima cumbre africana a principios de febrero de 2021.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Botswana pronunció un extenso discurso, denunciando la agresión del Reino de Marruecos contra los pacíficos manifestantes saharauis que se manifestaron para reclamar sus legítimos derechos, para luego enfatizar en su discurso que la libertad e independencia del continente están incompletas hasta que el pueblo saharaui no ejerce su derecho a la autodeterminación, y llamó a redoblar los esfuerzos y fortalecer la solidaridad con la RASD y la justa causa de su pueblo. 
La República de Uganda también pidió la condena del ocupante marroquí y el fin de la colonización del Sáhara Occidental.
La canciller keniana, representada por el presidente Kenyatta, en su discurso elogió las intervenciones inaugurales del presidente Ramaphosa y los informes presentados por Mousa Faki, Ismail Sharqi y Ramtane a Lamamra. Kenya anuncia su apoyo total a la propuesta del Reino de Lesotho y pidió a la Unión Africana que asuma su responsabilidad, especialmente el Consejo Africano de Paz y Seguridad. 
Por su parte, Antonio Tete, ministro de Relaciones Exteriores de Angola, expresó también el fuerte apoyo de su país a la lucha del pueblo saharaui.
La Sra. Nalidi Bandor, Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, acogió con satisfacción la decisión de la Unión Africana y exhortó al Secretario General de las Naciones Unidas a que asumiera su responsabilidad y designara un enviado especial para el Sáhara Occidental lo antes posible para comenzar a aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas, especialmente la aceleración de la organización de un referéndum libre y justo. En cuanto al jefe de la delegación mozambiqueña, en un discurso que leyó en nombre del presidente mozambiqueño, afirmó el apoyo total al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
En este contexto, la República de Nigeria expresó también su profunda preocupación por el estallido de los enfrentamientos militares entre la RASD y el Reino de Marruecos, y exhortó a la República de Egipto a que activara el papel del mecanismo africano (TRUEKA) para el Sáhara Occidental y que siguiera la evolución de la cuestión por parte del Consejo de Paz y Seguridad.
Así, los discursos e intervenciones de los líderes Africanos que exigen enérgicamente el fin de la ocupación marroquí, condenan a Rabat y piden el empoderamiento del pueblo saharaui de sus derechos a la libertad y la autodeterminación, dominaron las deliberaciones y los trabajos de la 14a cumbre a lo largo de la jornada de ayer.
Las deliberaciones de ayer estuvieron marcadas por el contundente aislamiento marroquí, que fue profundizado por pocas y pagadas voces, no más que el número de dedos de una mano. Trató de evitar la discusión, en su intervención, el representante de Marruecos citó argumentos endebles para desviar la atención de los asistentes, algo que se ha traído resultados opuestos.
Al concluir la cumbre, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución propuesto por Lesotho y apoyado por 12 países africanos, que arroja luz sobre los recientes acontecimientos en la RASD tras la agresión marroquí y pide que el Consejo Africano de Paz y Seguridad y el comité tripartito se reúnan para estudiar el tema saharaui y aprobarlo para la próxima cumbre de los jefes de Estado y de gobierno africanos, para llegar a una solución que permita al pueblo saharaui disfrutar rápidamente de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.
Cabe señalar que las deliberaciones e informes presentados a la cumbre fueron el principal protagonista del fuerte apego a los principios y objetivos de la Unión Africana, que son el respeto a las fronteras y la abstención del uso de la fuerza entre los Estados miembros y el respeto a su soberanía e integridad territorial ya que es la primera condición para silenciar las armas.
La delegación marroquí, que se encontraba aislada, no convenció a la cumbre de su anticuada propuesta expansionista, y trató de afrontar sin éxito el proyecto de resolución con pretextos desvaídos y poco convincentes yse llevó consigo sanciones y condenas, que pasó a imponerse a un ocupante que no respeta sus obligaciones y pisa todos los principios y se apoya en falacias y sobornos en sus relaciones internacionales.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS