Se celebró este viernes en Lisboa el foro sindical de solidaridad con la lucha justa del pueblo saharaui bajo el lema: «por el derecho a la autodeterminación e independencia», con la participación del secretario general de la Unión General de Trabajadores Saharauis, Salama Bashir, acompañado de una importante delegación sindical saharaui, y en presencia del secretario general de los Trabajadores de Argelia, Omar Taghjout, al frente de una delegación sindical argelina, con especial mención a los decenas de representantes sindicales de solidaridad con el pueblo saharaui procedentes de distintas partes del mundo, en un evento en el que participan también, y por primera vez, los sindicatos de los países del Sahel, lo que distingue la edición de este año.
El encuentro aborda, entre otras cosas, la lucha de los trabajadores saharauis, la batalla de los recursos naturales y el sufrimiento del pueblo saharaui bajo la ocupación marroquí, además de buscar aunar los esfuerzos del trabajo sindical para defender la justa causa saharaui.
La República Saharaui está representada en este evento por una delegación de la Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro (UGTSARIO) que incluye, además de su Secretario General, al secretario General de la Unión de Periodistas (UPES), el responsable de relaciones exteriores de la Unión General de Trabajadores Saharauis, Mami Ahmed Yaqoub, y una delegación procedente de los territorios ocupado del Sáhara Occidental.
La primera sesión estuvo moderada por el sindicato portugués CGTP-IN, que abordó la cuestión saharaui y su evolución, durante la cual participaron los dos secretarios generales de los sindicatos saharaui y argelino, además de Pierre Galland, secretario general de la Coordinación Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) y el representante del Frente Polisario en Suiza y las instituciones de Naciones Unidas en Ginebra, Oubbi Bshraya Bashir.
La 48ª Conferencia EUCOCO
Más allá de esta iniciativa solidaria, el Parlamento de Portugal acogió ayer jueves 28 de noviembre la Conferencia Interparlamentaria sobre el Sáhara Occidental, que se celebró al margen de la 48ª edición de la EUCOCO. El evento reunió a parlamentarios de varios países y el foco temático fue los Derechos Humanos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.
Bajo el lema “¡Fin de la ocupación, referéndum por la independencia!”, la 48ª Conferencia de la EUCOCO se celebrará a partir del viernes en Lisboa debido a que Portugal celebra el 50º aniversario del 25 de abril de 1974 y del inicio del proceso de descolonización de sus antiguas colonias (Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental).
Durante el acto, las organizaciones que apoyan la causa del Sáhara Occidental desarrollarán a lo largo de dos días un plan de acción para 2025, teniendo en cuenta el análisis estratégico de la situación imperante en el Sáhara Occidental, en la región y a nivel internacional.
Por otra parte, en la mañana de este viernes tuvo lugar el Encuentro de Solidaridad Sindical 2024, al que asistieron también el representante del Frente POLISARIO en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, para discutir “la situación de los trabajadores saharauis en el territorio ocupado y en los campos de refugiados, la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental, contra la explotación ilegal de estos recursos por parte de la potencia ocupante marroquí, teniendo en cuenta las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”.
La reunión está organizada por la EUCOCO, por la Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Río de Oro (UGTSARIO), la representación del Frente Polisario en Portugal y por los sindicatos portugueses Confederación General de Trabajadores Portugueses– Intersindical Nacional (CGTP-IN), con el apoyo de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Previamente, una delegación sindical saharaui participó en el 44º Congreso de la Unión General de Trabajadores (UGT), que celebró en Barcelona, bajo el lema ‘Más y Mejor Sindicato’ del 25 al 27 de noviembre.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.