back to top
10.4 C
Madrid
23 noviembre 2024

Panamá rompe sus relaciones diplomáticas con la República Saharaui

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- El Gobierno de Panamá anunció este jueves la suspensión de sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores de Panamá.

El comunicado de Panamá en el que anunció ruptura de relaciones diplomáticas con la República Saharaui.

El comunicado oficial destacó que la decisión [de romper las relaciones diplomáticas] busca privilegiar el interés nacional, a la vez que reafirma el apoyo de Panamá a los esfuerzos de la ONU y su Secretario General para resolver el conflicto del Sáhara Occidental de forma pacífica y justa. Panamá aclaró en el comunicado que esta ruptura deja claro que su diplomacia apuesta por el multilateralismo y en soluciones que garanticen la libre determinación del pueblo saharaui.

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Saharaui se remontan al año 1978, convirtiéndose en el primer país del continente sudamericano en reconocer a la RASD, dos años después de su proclamación.

Un año después, específicamente el 1 de junio de 1979, se estableció formalmente las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En 1980, se abrió la embajada de la República Saharaui en la ciudad de Panamá.

Las relaciones de Panamá con la República Árabe Saharaui Democrática se suspendieron en el 2013, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, pero se volvieron a retomar el 8 de enero de 2015, durante el mandato del expresidente Juan Carlos Varela.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS