Por Sidi Maatala
ECS. Bir Lehlu. | La República Saharaui continúa sigilosamente sus operaciones armadas en el norte del país, concretamente en las regiones de Mahbes. Desde las primeras horas de este sábado, el Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) efectuó una movilización excepcional dado el acantonamiento de tropas marroquíes en la región de Mahbes con motivo del 49ª aniversario de la «Marcha Verde». A este respecto, las fuerzas armadas saharauis continúan con sus bombardeos contra las guarniciones y atrincheramientos de las fuerzas de ocupación en dicha región.
En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando las bases y posiciones de las fuerzas enemigas este fin de semana.
El Ministerio de Defensa Nacional ha informado en un comunicado militar, que unidades del sexto regimiento, lanzaron intensos bombardeos a posiciones enemigas emplazadas en el muro militar marroquí. La jornada de la tarde de este sábado, unidades de comando del ELPS ejecutaron nuevos y continuos ataques a la localidad de Mahbes.
Durante la tarde de este sábado se reportaron fuertes enfrentamientos entre el Ejército Saharaui y las Fuerzas de ocupación marroquíes en la localidad de Mahbes, donde Marruecos celebraba el 49ª aniversario de la Marcha Verde. Según informes, los hechos se iniciaron a las 14:30 y hasta el momento se han registado bajas mortales, sin embargo los participantes en la celebración marroquí en la zona han salido a resguardarse.
Aunque Marruecos niega la destrucción y caos en sus bases. Rabat ha sufrido pérdidas en su arsenal y bajas en sus filas. Llegando a crear una policía militar para vigilar que sus soldados no huyan de la zona de guerra. Este es debido a que los soldados marroquíes se encuentran en atrincheramientos bajo tierra en un desierto, sin posibilidad de salir al exterior y limitando su acción a esperar o prevenir los misiles y penetraciones saharauis.
Desde la ruptura del Alto el Fuego debido a la violación marroquí con el posterior comienzo de la guerra el 13 de noviembre de 2020, las unidades del ELPS han estado hostigando las fuerzas de ocupación en estos sectores y otros adyacentes al muro militar marroquí, en una fase de calentamiento que ha dejado la infraestructura del muro militar dañada, y que pronto avanzará hacia la incursión y combates terrestres.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.