back to top
17.3 C
Madrid
04 noviembre 2024

Dos investigadoras noruegas expulsadas del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos

SEGUIR LEYENDO

  • Estudiaban las energías renovables de Marruecos para la excolonia española, que benefician a los colonos marroquíes y excluyen al pueblo saharaui.

Contramutis

Dos investigadoras noruegas que se encontraban en El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, han sido expulsadas tras reunirse con activistas saharauis para estudiar los proyectos de energías renovables de las autoridades marroquíes en la excolonia española, que benefician a Marruecos y excluyen al pueblo saharaui.

La agencia periodística saharaui Equipe Media, que lucha contra el silencio informativo que impone Marruecos, indica que Ingeborg Savik Helten y Vivian Collin Nedines habían viajado a la región para evaluar la perspectiva saharaui sobre los controvertidos proyectos de energía renovable de Marruecos en el Sáhara Occidental, un territorio clasificado por las Naciones Unidas como la última colonia de África que aún no ha sido descolonizada,

En declaraciones a EM Ingeborg relató que estaban en la vivienda de un activista saharaui tomando té cuando se enteraron de que llegaba la policía y llamaba a la puerta, por lo que se prepararon para irse.

Sidi Mohammed Dadach, conocido como el “Mandela saharaui” por haber pasado 24 años en la cárcel, denunció que las dos noruegas fueron expulsadas de su casa bajo amenazas.

Una vez fuera de la casa se encontraron con un gran grupo de agentes vestidos de civil que les pidieron sus pasaportes. “Todo sucedió muy rápido. Nos dijeron que no se nos permitía estar en esa parte de El Aaiún y que teníamos que marcharnos”, agregó Heltne.

“Les preguntamos si era legal que revisaran nuestros teléfonos y simplemente nos ignoraron. No nos dieron más detalles, ni citaron ley alguna o reglamento y tampoco se identificaron”, dijo la investigadora noruega. Mencionó que los agentes insistieron en que tenían prohibido fotografiar lugares públicos e interactuar con “personas que no tienen autoridad”.

Apuntó que el hecho de que decenas de policías vestidos de civil siguieran a dos mujeres por la ciudad y deportaran “demuestra claramente que Marruecos tiene algo que ocultar”. Para Heltne y Nedenes, esta dura experiencia refuerza su compromiso de apoyar la causa saharaui y de amplificar las voces de quienes arriesgan su seguridad para resistir a la ocupación.

Heltne expresó su profunda admiración por el pueblo saharaui y afirmó que “si los enfrentamientos con la policía han sido aterradores y abrumadores, palidecen en comparación con las historias que escucharon de los activistas saharauis: “Estamos muy impresionadas y agradecidas y prometemos seguir en la lucha y continuar siendo solidarias”.

Heltne destacó la frustración de los saharauis con los proyectos de energía renovable, señalando que “se utilizan para abastecer a las industrias extractivas en los territorios ocupados, los beneficios van directamente a los marroquíes y los saharauis nunca son empleados en estos proyectos; están reservados para los marroquíes que se establecen en los territorios ocupados”.

Y concluyó: “La energía renovable es un recurso natural, y tanto Noruega como la Unión Europea no deberían apoyarla”.

En declaraciones a El Independiente, Heltne relató que después de ser detenidas tuvieron diez minutos en la habitación del hotel para recoger sus cosas, “antes de que nos dijeran que subiéramos a un taxi que nos traería hasta Agadir”.

El diario indica que Ingeborg Sævik Heltne es una investigadora que trabaja en el Consejo Noruego para África y es autora de una tesina sobre cómo Marruecos utiliza el sector de las renovables para consolidar cerca de medio siglo de ocupación y que Vivian Kaulen Nedenes es estudiante y miembro del consejo central de las Juventudes Socialistas de Noruega.

«En ningún momento se identificaron, ni siquiera cuando se les preguntó, y las pocas preguntas que respondieron lo hicieron con muy pocas palabras. Nos dijeron que nos habíamos encontrado con gente ‘sin autoridad’ y que teníamos que irnos. Nos dijeron que volviéramos al taxi y que nos llevaría a Agadir. Cuando preguntamos por qué íbamos en taxi y no en autobús, nos dijeron que no teníamos permiso para coger el autobús. Nos dijeron que íbamos a Agadir y no nos dieron ninguna otra información. Nos siguieron filmando durante todo el proceso», comentó Heltne

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS