18.6 C
Madrid
12 abril 2024

La EUCOCO, una oportunidad para pedir el fin de la injusticia, la ilegalidad y la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

SEGUIR LEYENDO

Vitoria, 23 Noviembre de 2019. -(ECSaharaui)


Redacción Lehbib Abdelhay y Ali Brahim Mohamed/ ECS actualización.


Durante la conferencia de la EUCOCO/ foto credit RASD Tv 

La 44ª Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada el viernes y el sábado en Vitoria-Gasteiz (España), será una oportunidad para pedir el fin de la injusticia, la ilegalidad y la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, y para abrir un nuevo capítulo de la historia.


La Conferencia Europea de Apoyo al pueblo saharaui, EUCOCO, organizada cada año en una ciudad europea desde 1975, el año del comienzo de la ocupación, se celebra este año bajo el lema “1975-2019, 44 años de lucha por la independencia. La descolonización del Sáhara Occidental para garantizar la paz y la estabilidad en la región».

Las conferencias EUCOCOs son sin duda las reuniones anuales más importantes del movimiento solidario europeo con el pueblo saharaui. «Incluso si continuamos usando la palabra europeo, los EUCOCOs poseen una dimensión internacional, especialmente para organismos y las delegaciones provenientes de los cinco continentes para participar en este evento, con la presencia destacada de delegaciones europeas», dijeron los organizadores del evento.

Este evento solidario está marcado cada año por la participación de más de 500 personas, representantes de gobiernos que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), diputados y representantes electos nacionales y europeos, gobiernos de comunidades autónomas, diputaciones y municipios del Estado español, así como organizaciones políticas y sindicales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, incluido el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS).

El pueblo saharaui también está representado por varias autoridades del gobierno saharaui en estas conferencias en las que también participan embajadores y delegados de varios países.

Los organizadores esperan que la «Conferencia contribuya decisivamente a los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar una solución pacífica al conflicto y también sea un hito trascendental en el proceso de paz».

«Vitoria-Gasteiz podría ser un lugar de encuentro para alcanzar una solución al conflicto en el Sáhara Occidental, de conformidad con las decisiones y resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional», dijeron, y añadieron que «también podría ser una oportunidad para establecer paz y poner fin a los sufrimientos de los saharauis que merecen vivir con dignidad y libertad en su territorio».


“Es hora de poner fin a la injusticia, la ilegalidad y la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental y abrir un nuevo capítulo de la historia. Ha llegado el momento de que el Estado español asuma sus responsabilidades”, insistieron los organizadores.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS