El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) ha denunciado la celebración de un foro económico franco-marroquí en Dajla ocupada, organizado conjuntamente por el Movimiento de Empresas Francesas (Medef) y la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM).
En un comunicado, la filial de CODESA en Dajla calificó esta iniciativa como una «flagrante provocación y una clara violación del derecho internacional, que marca un total desprecio por las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)».
El Colectivo subrayó que “cualquier actividad económica o comercial realizada en el Sáhara Occidental ocupado sin el consentimiento de su legítimo y único representante, el Frente Polisario, constituye una grave violación del derecho internacional y de las decisiones del TJUE, que ha recordado reiteradamente que la potencia ocupante marroquí no tiene soberanía sobre el territorio y que cualquier inversión o explotación de sus recursos sin el acuerdo del pueblo saharaui es nula y sin valor”.
Esta iniciativa forma parte de una operación franco-marroquí que pretende imponer un hecho colonial consumado en el territorio, ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la libertad, la autodeterminación y la independencia, añade el comunicado.
La organización saharaui responsabilizó plenamente a los gobiernos francés y marroquí de las repercusiones políticas y jurídicas de esta acción, subrayando que todos los acuerdos y contratos celebrados en el territorio ocupado del Sáhara Occidental son nulos y sin valor según el derecho internacional y las sentencias de los tribunales europeos.
Codesa llama a todas las fuerzas vivas, organizaciones de derechos humanos, sindicales y económicas del mundo entero a condenar enérgicamente este crimen económico y político y a presionar a las empresas francesas participantes en el foro para que cesen inmediatamente sus actividades, en cumplimiento de la legalidad internacional y de las decisiones de los tribunales europeos.
El Colectivo afirmó que el pueblo saharaui «continuará su legítima lucha por todos los medios pacíficos y legales hasta recuperar la plena soberanía sobre su territorio nacional, advirtiendo que cualquier intento de normalización con la potencia ocupante marroquí será rechazado y combatido».
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.