back to top
7.2 C
Madrid
11 diciembre 2024

Un varapalo del «Financial Times» a Pedro Sánchez por su posición sobre el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- En un extenso análisis titulado «El problema de la política exterior ‘inconformista» de Pedro Sánchez», el diario británico Financial Times repasa la política exterior española y las decisiones del gobierno socialista respecto a la geopolítica mundial. «Los giros del primer ministro español en el tablero internacional fragmentan la política interna de España» escribe el rotativo.

Cuando Pedro Sánchez aparece en el escenario internacional, a menudo se le describe como alto, atractivo y con buen nivel de inglés que los anteriores primeros ministros españoles. Pero ahora ha dado a la gente algo más sobre lo que comentar: sus virajes improvisados en política exterior. Así arranca el artículo publicado en el Financial Times.

Lo más sorprendente, añade Financial Times, es cómo se ha enfrentado a sus colegas en la UE por el conflicto en Oriente Medio, China, Marruecos y la inmigración irregular, lo que marca, según el diario, una ruptura con la aversión de España al conflicto diplomático.

Financial Times describe a Sánchez como un “europeísta convencido”. Sus giros y virajes en política exterior pueden parecer un desafío a la lógica, pero la explicación no es tan difícil.

El suicidio geopolítico de España respecto a sus plazas de soberanía y el Sáhara Occidental

El rotativo británico detalla las contradicciones de Sánchez respecto a la política exterior seguida por España:

En Oriente Medio, donde ha sido un feroz crítico de los ataques de Israel contra Gaza y el Líbano, Sánchez reconoció formalmente el Estado palestino en mayo. Aunque Irlanda siguió sus pasos, su decisión fue un desaire a las grandes potencias de la UE que consideraron reconocer a Palestina en ese momento no lograría nada.

En septiembre, Sánchez viajó a China por segunda vez en 18 meses para reunirse con el presidente Xi Jinping, evitando hacer comentarios públicos sobre cualquier cosa que pudiera molestar a Pekín y tomando por sorpresa a sus pares de la UE al declarar que el bloque necesita “reconsiderar” sus planes de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

“Estas cosas se notan. En Bruselas hay que ser fiable”, dijo Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores de España en un gobierno anterior liderado por el conservador Partido Popular. “Si eres proeuropeo, no creas convulsiones, afirma, según Financial Times.

Sánchez también se está diferenciando en materia de inmigración. La semana pasada, la Comisión Europea propuso explorar el uso de los polémicos “centros de retorno” fuera del bloque para los inmigrantes. En los últimos días, Sánchez ha atacado este giro derechista como un suicidio económico y ha acusado a otros gobiernos de “estigmatizar” a los inmigrantes. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirma que se está llevando a cabo una política exterior “con identidad propia” y que España ha ganado “una presencia, una voz y una influencia sin precedentes”.

Sánchez quiere aprovechar al máximo la posición de España como la gran economía de más rápido crecimiento de la UE, un puente hacia el norte de África y América Latina y una fuerza en primera línea de la energía renovable, el cambio climático y la migración.

Financial Times cuestiona el apoyo de Sánchez a los palestinos. ¿Y el Sáhara?

Para Financial Times, el apoyo de Sánchez a los palestinos contrasta con su posición sobre el Sáhara Occidental, una región no autónomo pendiente de descolonización.

Sánchez, agrega Financial Times, abandonó la neutralidad de larga data de España en un giro de 180 grados en 2022, respaldando un plan marroquí para dar a la región una autonomía bajo el control de Rabat. El giro le costó a España suministros cruciales de gas de Argelia, que respalda la independencia del Sáhara Occidental. Finalmente, España cedió ante Marruecos, del que España depende para mantener a raya la migración irregular.

Financial Times cita a Carlos Miranda, ex embajador español ante la OTAN y el Reino Unido, y éste afirmó: “No hay nada en sus políticas que siga ningún tipo de planificación. Todo se basa en responder a necesidades específicas”.

Para José Sanahuja, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, dijo a Financial Times que «Sánchez es fundamentalmente un táctico». Pero el vacío estratégico, añade, también refleja una falta de consenso político sobre asuntos internacionales, lo que significa que “muchos temas de política exterior aparecen o desaparecen” dependiendo de su utilidad interna.

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS