Bruselas (ECS).- El pasado lunes, activistas convocados por el Partido Nacional del RIF (PNR) se concentraron en una Plaza en la localidad de Amberes, Bélgica, para recordar la muerte, en 2016, de Mohsin Fikri y cómo su asesinato desencadenó las mayores protestas del RIF conocidas como Hirak.
En esta ocasión, Faruk Arifi, un dirigente del Partido Nacional del RIF y su representante en Argelia, recordó que «la lucha del pueblo rifeño continúa por la justicia y la dignidad». El partido PNR fundado en 2021, reclama la independencia de la zona de la ocupación y represión de Marruecos.
El pasado 28 de octubre se cumplieron ocho años de aquel brutal asesinato de un humilde e indefenso trabajador llamado Mohsin Fikri a manos del Majzén, un lastre de siglos que sigue a fecha de hoy condicionando la vida de millones de personas en la región del Rif.
Este asesinato es uno más en el haber de aquellos que deberían estar entre los barrotes en vez de los valientes jóvenes, que salieron a las calles después del fatal asesinato, a reclamar dignidad, justicia y una oportunidad para vivir cerca de los suyos y no tener que arriesgar sus vidas cruzando el Mediterráneo huyendo a Europa.
Los compatriotas de Mohsin Fikri, reunidos en varias ciudades europeas como España o Bélgica, recordaron además uno de los capítulos más importantes: la resistencia heroica liderada por Mohammed Ben Abdelkrim El Khattabi, que llevó a la proclamación de la República del RIF.
Una gran marcha por la independencia del RIF recorre las calles de Bruselas