El Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, ha anunciado la retirada de su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con quien estableció relaciones diplomáticas en 1983.
Madrid (ECS).- Ecuador decidió, este martes 22 de septiembre de 2024, suspender sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tras más de 41 años de reconocimiento. En el año 1983, Ecuador reconoció a la RASD como Estado con una representación diplomática del gobierno saharaui abierta desde 2009 en la capital ecuatoriana.
La Ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, trasladó, vía telefónica, a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, de esta decisión y le aseguró que había emitido una carta de notificación dirigida a la representación de la RASD en Quito, según informó Europa Press. De momento Ecuador no ha publicado ningún comunicado oficial al respecto.
¡Apoya al periodismo libre!
Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos.
Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.