17.1 C
Madrid
20 abril 2024

Los líderes de la República Saharaui y Sudáfrica acuerdan expandir la cooperación en tecnología, cultura, ciencia y educación superior

SEGUIR LEYENDO

Por Salem Mohamed

Pretoria (ECS).- La República Saharaui y Sudáfrica decidieron hoy miércoles en Pretoria forjar una asociación estratégica integral y permanente. La decisión se produjo en el marco de la visita de Estado que el presidente saharaui, Brahim Ghali, realiza a Sudáfrica por invitación de su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa.

Durante la visita de Estado que realiza el Presidente Ghali, a la República de Sudáfrica, se emitió un comunicado conjunto, destacando la asociación estratégica entre ambos países en diversos campos.

Los líderes de la República Saharaui y Sudáfrica han acordado expandir la cooperación a campos nuevos y avanzados, como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), además de fortalecer su intercambio y cooperación en la educación superior, capacitación, ciencia y tecnología, artes y cultura, desarrollo de capacidades de jóvenes y mujeres y capacitación de diplomáticos.

En una cumbre bilateral, sostenida en la capital de Sudáfrica, el presidente saharaui, Brahim Ghali, y el sudafricano, Cyril Ramaphosa, apuntaron que los dos países han desarrollado constantemente sus relaciones diplomáticas durante los 20 últimos años, desde que establecieron sus lazos diplomáticos en 2004.

«Además, los dos líderes acordaron seguir con su apoyo para que la cooperación de los países en la cultura, la tecnología y la educación superior siga expandiéndose», según un comunicado conjuntos.

«Los dos jefes de Estado acordaron ampliar las misiones técnicas y los proyectos de desarrollo de capacidades institucionales para incluir los campos de educación superior, capacitación, ciencia y tecnología, artes y cultura, desarrollo de capacidades de jóvenes y mujeres y capacitación diplomática. Enfatizaron en particular la importancia de empoderar a los jóvenes y las mujeres. También alentaron a los altos funcionarios de los dos ministerios de Relaciones Exteriores a coordinar esfuerzos en estas áreas para lograr los objetivos deseados y facilitar su implementación», reza el comunicado al que ECSAHARAUI ha tenido acceso.

El líder saharaui llegó al país el lunes para efectuar una visita de Estado de tres días. La RASD y Sudáfrica mantienen relaciones diplomáticas especiales. 

Ghali y Ramaphosa también acordaron trabajar juntos en la promoción de la cooperación bilateral en los campos de la capacitación de diplomáticos, la ciencia y la tecnología, además de expandir los esfuerzos partiendo del Memorándum de Entendimiento entre los dos Gobiernos sobre Consultas Diplomáticas firmado el 21 de junio de 2013.

Las dos partes reiteran su compromiso de consolidar y fortalecer los lazos de amistad y confianza mutua y los valores compartidos de libertad, democracia, justicia y solidaridad conjuntos de los dos países para crear elevar la asociación estratégica, dijo el comunicado.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS