16.7 C
Madrid
24 abril 2024

Filtrada lista de cabilderos de Marruecos usados en la sede de la ONU en Nueva York para maquillar la ocupación del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO


ECSAHARAUI 

Nueva York (ECS).- Revelados documentos internos del gobierno marroquí que muestra el proceso de compra de lobbystas y cabilderos, y que es supervisado e implementado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país ocupante en conjunto con los servicios de inteligencia exterior de Marruecos (DGED).


Los documentos filtrados revelan la partida económica asignada a cada personaje usado, su billete de avión ida y vuelta y el número de días de su estancia en un hotel de la ciudad de Nueva York, con el objetivo expreso de blanquear la ocupación militar de los territorios de la República Saharaui ocupados por parte del Reino de Marruecos.

Estos individuos intervinieron e intervendrán ante las sesiones de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas así como en el debate anual sobre temas de descolonización, que incluye, como no podía ser de otra manera, la última colonia africana que Marruecos tanto se esfuerza en calificar como conflicto «artificial».

Las declaraciones presentadas por los susodichos cabilderos no tienen ningún valor legal ni político.

La operación, de este modo, tal como fue utilizada por la inteligencia marroquí, se convirtió en la antítesis de aquello para lo que fue establecida. Lo importante es que las embajadas de los países en Nueva York conocen muy bien el inmenso aprieto en el que se encuentra Marruecos, y lo que le está costando a este pobre país una cuantiosa factura anual por una operación de propaganda inútil e incluso contraproducente.

Sin embargo, los principales países y un gran número de miembros de las Naciones Unidas que siguen la causa saharaui, saben que cada una de las distintas agencias marroquíes tiene una lista de agentes que adquieren a su nombre un sobre de dinero que guardan y solamente utilizan una pequeña parte de ello en este proceso que se convirtió en el hazmerreír del año en los corrillos diplomáticos en Nueva York.

En esta operación de inteligencia e influencia, Marruecos trabaja cada año para financiarla con el fin de sembrar la confusión a nivel de la opinión pública internacional, utilizando agentes para difundir su conocida propaganda destinada a poner todo tipo de calificativos y acusaciones contra la lucha nacional librada por el pueblo saharaui liderado por su legítimo y único representante, el Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Rio de Oro (POLISARIO).

No cabe duda de que los nuevos documentos filtrados prueban la estupidez y la imprudencia del país ocupante ante el rechazo generalizado de la comunidad internacional a cualquier soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y su adhesión a los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.





¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS