back to top
27.1 C
Madrid
08 septiembre 2025

Estados Unidos inventa ahora la “genuina autonomía” para el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

El asesor de Donald Trump para asuntos árabes y de Oriente Medio, Massad Boulos, ha vuelto a dejar clara la complicidad de Estados Unidos con Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental. Tras reunirse el viernes en Nueva York con el enviado personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, Boulos escribió en su cuenta de X que “una genuina autonomía bajo soberanía marroquí es la única solución viable para el Sáhara Occidental”. Con una frase que parece sacada directamente de los comunicados oficiales de Rabat, Washington refuerza así la estrategia marroquí de apropiarse del lenguaje diplomático para imponer su ocupación.

   Lo más llamativo es que esta invención terminológica de la “genuina autonomía” llega apenas semanas después de que el propio Boulos, durante una visita a Argel, se cuidara mucho de no cerrar puertas con la potencia regional que respalda al Frente Polisario. Entonces habló de la “necesidad de diálogo” y de “cooperación con Argelia”. Hoy, en cambio, repite la retórica de Rabat con un nuevo envoltorio lingüístico que no engaña a nadie: autonomía bajo soberanía marroquí significa anexión y negación del derecho internacional.

“Una genuina autonomía bajo soberanía marroquí es la única solución viable para el Sáhara Occidental”.

   El pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario, ya han señalado que toda propuesta que excluya la opción de la independencia en un referéndum supervisado por la ONU es ilegal, ilegítima e inviable. Lo recuerdan la Opinión Consultiva del Tribunal Internacional de Justicia de 1975, las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, los dictámenes de la Unión Africana, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal Africano de Derechos Humanos. Todas coinciden en lo mismo: Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara y la descolonización solo puede resolverse con la libre determinación del pueblo saharaui.

Brahim Ghali acude a la gran cita del comercio africano en Argel (IATF‑2025)

   El cambio de discurso de Boulos —del lenguaje conciliador en Argel a la “genuina autonomía” en Nueva York— confirma lo que ya se sospechaba: Estados Unidos intenta jugar en dos tableros a la vez. Por un lado, sostiene sin pudor el plan marroquí de anexión. Por otro, evita romper del todo con Argelia, actor imprescindible en el equilibrio regional y socio energético clave. Pero esta ambigüedad calculada no resuelve nada: solo prolonga el sufrimiento del pueblo saharaui y demuestra, una vez más, que Washington prefiere sacrificar el derecho internacional en nombre de sus intereses geopolíticos.

   El pueblo saharaui, a punto de conmemorar el 50º aniversario de la invasión marroquí, no necesita fórmulas envenenadas como la “genuina autonomía”. Necesita justicia, libertad y el referéndum que la ONU prometió y Marruecos bloquea desde hace más de tres décadas.

  Vía: PLATAFORMA «NO TE OLVIDES DEL SAHARA OCCIDENTAL»

¡Apoya al periodismo libre!

Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

MÁS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS