29.1 C
Madrid
15 septiembre 2024

Netanyahu irrita a Rabat, corrige el mapa de Marruecos pero conserva la denominación del «Sáhara Occidental»

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- En su rueda de prensa de ayer miércoles con un puñado de periodistas internacionales, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu exhibió de nuevo un mapa de Marruecos que incluye los territorios ocupados de la República Saharaui pero lo hizo manteniendo una denominación que indigna a las autoridades de ocupación marroquíes: «Sáhara Occidental», según recoge el destacado periódico El Independiente.

Rabat siempre se refeire al Sáhara Occidental como «Sáhara marroquí», «Región saharaui» o «provincias del sur» y evita la denominación del Sáhara Occidental empleada por los organismos internacionales como la ONU, la Unión Africana y la Unión Europea, que no reconocen la soberanía marroquí y lo consideran un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

La normalización entre Marruecos e Israel se está «desmoronando». El Sáhara Occidental agrieta sus relaciones

Recientemente, en otra entrevista, Netanyahu señaló un mapa que mostraba a Marruecos y la República Saharaui como dos países distintos y separados, lo que encendió a los marroquíes defensores de la ocupación de partes de la República Saharaui. Por involuntario que sea, el error de Netanyahu se produce en un momento en que los observadores de la relación bilateral señalan el «desmoronamiento» de la normalización entre Marruecos e Israel. El número de señales débiles ha ido aumentando desde el ataque de Hamás el 7 de octubre y el brutal asedio de Gaza por parte del ejército de ocupación israelí.

El episodio, según detalla el rotativo español, causó revuelo en Rabat y obligó a una rectificación del Gobierno israelí, que lo achacaron a «un error técnico». «Nos disculpamos por este error técnico. Israel y Marruecos son hermanos y no daremos marcha atrás en nuestro reconocimiento histórico de la marroquinidad del Sáhara», señaló Hassan Kaabia, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para los medios árabes, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Las execrables e injustificadas masacres que está cometiendo el gobierno de Netanyahu contra el pueblo palestino, por el cual está siendo investigado por genocidio por el ICJ, han puesto contra las cuerdas los cacareados acuerdos de Abraham que lograron una tímida apertura con ciertas monarquías árabes, pero que ahora suponen un lastre.

Respecto a Marruecos, todo parecía ir viento en popa. Rabat se apresuró en formalizar su relación con Tel Aviv tres meses después de estallar la guerra del Sáhara Occidental, incluso se enemistó forzosamente con Irán para conveniencia de Israel. Y en su búsqueda desesperada de protección, ya que EE.UU le congeló el apoyo diplomático en este conflicto, Rabat navegó a contracorriente de la voluntad popular en pro de un beneficio mayor, a saber, la victoria definitiva sobre la cuestión saharaui.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS