16.6 C
Madrid
17 septiembre 2024

España | Sáhara Occidental: Interior rectifica y permite entrar a activista saharaui perseguido por Marruecos

SEGUIR LEYENDO

  • El Ministerio de Fernándo Grande-Marlaska dijo que los elementos relevantes del relato que fundamentarían el temor del activista saharaui a ser perseguido son inverosímiles o incoherentes de manera manifiesta, obvia o patente.

Por Alfonso Lafarga

Madrid (ECS).- El Ministerio del Interior ha rectificado su primera decisión y ha autorizado la entrada en España del activista saharaui de Derechos Humanos Abdeslam Dichakou, de 29 años, que solicitó protección internacional en el Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid-Barajas al estar perseguido por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La inicial denegación de asilo al activista, miembro de una familia de perseguidos por el régimen marroquí, se adoptó en lo referente a su solicitud de apátrida en contra de la recomendación de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Joven saharaui forzado a aceptar abogada y traductora marroquíes en plena solicitud de asilo en España

No conceder protección internacional a Abdeslam Dichakou, que coincidió al día siguiente con el asilo político otorgado al líder venezolano Edmundo González, provocó críticas al Gobierno, entre otras de la coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, que preguntó por qué no se usa un avión de las Fuerzas Armadas españolas para traer saharauis perseguidos por Marruecos o niños y niñas palestina.

También opinó el exlíder de Podemos Pablo Iglesias, para el que en relación con el caso del oposito venezolano “hay una notable hipocresía” ya que la situación da a entender que se prioriza la acogida de personas según su lugar de procedencia: sí a aquellos cuyo destino de origen sea Ucrania o Venezuela, no a quienes provengan del Sáhara Occidental o Arabia Saudí.

Abdeslam Dichakou alegó en su petición de asilo que sufre persecución desde hace tiempo debido a su activismo en pro de los Derechos Humanos, por lo que fue detenido en numerosas ocasiones, agredido y torturado, además de permanecer desaparecido durante horas en comisarias clandestinas en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

Forma parte de una familia conocida y perseguida por su actividad en defensa del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Su madre, Fatma Hassana, estuvo encarcelada y desaparecida desde 1979 hasta 1981. Su tío Mohamed Bourial tiene una pena de 30 años de prisión; Mohamed Embarec Ali Salem, un primo hermano, está condenado a 25 años de cárcel, y otro primo, Sidahmed Farachi Lich, cumple cadena perpetua.

Los tres fueron enjuiciados por los hechos de Gdeim Izik, el campamento de la libertad que 20.000 saharauis levantaron en octubre de 2010 a las afueras de El Aaiún -capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y pendiente de descolonización-, para reivindicar sus derechos sociales, económicos y culturales y que fue arrasado un mes después por el ejército y la policía marroquíes.

En el escrito de la Jefatura de Fronteras del Ministerio de Fernando Grande–Marlaska en el que fue denegada la protección internacional aparece que no se desprende que Adeslam tenga “un perfil destacable como activista o militante”.

Además, se lee que el temor a ser perseguido parte de “premisas muy genéricas y con escaso fundamento que no permiten deducir la existencia de una persecución ni una razón personal para ser perseguido” y que “todos los elementos relevantes del relato que fundamentarían su temor a ser perseguido son inverosímiles o incoherentes de manera manifiesta, obvia o patente, siendo claro, en consecuencia, que su solicitud es infundada por lo que respecta al hecho de albergar un fundado temor a ser perseguido o a sufrir un grave daños en caso de retorno”.

La defensa de Adeslam, ejercida por la abogada Idania María Dávila, recalcó el hecho que Adeslam proviene de una familia de activismo histórico perseguida en su totalidad, que sus casas han sido asediadas y se les impide realizar cualquier movimiento, incluido visitar a sus familiares en las cárceles de Marruecos y que se ha visto obligado a solicitar protección internacional dado que su vida es un continuo enfrentamiento con las autoridades de ocupación, que le impiden cualquier derecho fundamental y le obligan a abandonar su lucha si quiere salvar la vida.

Durante la tramitación de la petición de asilo la defensa rechazó la intervención de un intérprete marroquí, lo que ha ocurrido en repetidas ocasiones con solicitantes saharauis, y para ello alegó una recomendación del Defensor del Pueblo para que en las solicitudes de protección internacional presentadas por saharauis se establezca la asistencia de intérpretes de hassania (el árabe que se habla en el Sáhara) y que, en todo caso, “se evite la asistencia de interpretes marroquíes”.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS