Marruecos e Israel, dos caras del mismo crimen colonial.
PLATAFORMA «No Te Olvides del Sáhara Occidental»
Madrid (ECS).- En Palestina y en el Sáhara Occidental, la historia se repite: dos pueblos despojados de su tierra, sometidos a muros, represión y colonización. Marruecos e Israel aparecen aquí como dos caras de la misma moneda, unidos por una estrategia común de ocupación y hechos consumados, y respaldados por la hipocresía internacional. Denunciar a uno y legitimar al otro no es coherencia: es complicidad.
La ocupación israelí en Palestina y la marroquí en el Sáhara Occidental comparten muros, colonización y represión; dos proyectos coloniales gemelos que la comunidad internacional no puede condenar a medias sin caer en la hipocresía.
El corazón del reproche está en una contradicción evidente: no se puede condenar la ocupación israelí en Palestina y, al mismo tiempo, justificar o legitimar la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental. Quien se proclame solidario con el pueblo palestino debe serlo también con el pueblo saharaui, porque ambos resisten contra un mismo modelo de colonialismo armado.
La presencia israelí en el Sáhara Occidental y su impacto en el ámbito militar