Los días 28 y 29 de noviembre de 2025, París acogerá la 49.ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO).
París (ECS).- Este encuentro anual, verdadera brújula del movimiento internacional solidario con el Sáhara Occidental, adquiere este año una resonancia particular: se trata de responder a las traiciones de los poderosos y de recordar, frente a las renuncias, el inquebrantable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.
Portugal | La 48º Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO)
Porque mientras la sociedad civil europea, juristas, expertos y militantes llegados de todo el mundo se reunirán para defender la causa saharaui, el Elíseo se hunde en una postura vergonzosa.
Siguiendo la senda ya marcada por Donald Trump, Emmanuel Macron ha dado un paso más en la sumisión, al reconocer unilateralmente –y en flagrante violación del derecho internacional– la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Este gesto, aplaudido por Rabat y por la entidad israelí, no hace sino confirmar la duplicidad y el neocolonialismo asumido de la presidencia francesa.
Frente a ello, la EUCOCO será más que una conferencia: será un acto político fuerte, un contrapoder moral y militante. Entre los muros del Senado y después en la Bolsa de Trabajo, la Francia de las conciencias libres responderá a la Francia oficial de las complicidades.
La conferencia denunciará con fuerza esta alianza malsana París-Rabat-Tel Aviv, que pisotea las resoluciones de la ONU y desprecia el derecho de los pueblos a decidir por sí mismos.
Portugal | Parlamentarios y sindicalistas por la independencia del Sáhara Occidental