29.1 C
Madrid
15 septiembre 2024

Namibia condena el giro del Ejecutivo francés sobre el Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

Madrid (ECS).- Namibia ha condenado este jueves la decisión del gobierno de Francia de anunciar su apoyo a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. El comunicado del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación (MIRCO) afirma que la decisión de Francia constituye un flagrante desprecio por los principios del derecho internacional, en particular el derecho a la autodeterminación.

El Frente Polisario responde a Macron: «El futuro del Sáhara Occidental lo decide su pueblo, no Francia»

Una carta dirigida recientemente al rey de Marruecos Mohamed VI por el presidente francés, Emmanuel Macron, marcó un cambio fundamental en la postura de Francia sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

El Gobierno francés ha adoptado la posición de Marruecos, una decisión que, según Namibia, lo convierte en cómplice de la actual ocupación y de las violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Namibia recuerda que la posición adoptada por Francia socava los esfuerzos que desde hace una década realiza la ONU para encontrar una solución sostenible, pacífica y justa al conflicto del Sáhara Occidental.

«Esta decisión constituye un flagrante desprecio por los principios del derecho internacional, en particular el derecho a la libre determinación, una aspiración de larga data del pueblo saharaui. Namibia condena con la mayor firmeza la ocupación continua del Sáhara Occidental por Marruecos», reza el comunicado firmado por Penda Naanda, Directora Ejecutiva de MIRCO.

Argelia retira a su embajador en Francia en protesta por el «giro» de Macron sobre el Sáhara Occidental

Naanda añade que el Sáhara Occidental sigue siendo una cuestión de descolonización y no puede ser objeto de un acuerdo bilateral eludiendo los procesos de la ONU.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, encargado de la onerosa responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, Naanda considera que la decisión de Francia es muy lamentable.

«El Gobierno de Namibia se mantiene firme y decidido en su apoyo inquebrantable al derecho legítimo a la libre determinación y la independencia del pueblo del Sáhara Occidental y advierte que este tipo de acción por parte de un miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, motivada por su estrecho interés nacional, nunca puede legitimar la ocupación extranjera», recalca.

El Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación afirma que Namibia seguirá comprometida con los procesos de paz liderados por la ONU y continuará trabajando hacia una solución justa y duradera a la cuestión del Sáhara Occidental.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS