18.6 C
Madrid
12 abril 2024

Suiza prohíbe a sus supermercados importar productos originarios del Sáhara Occidental ocupado

SEGUIR LEYENDO

Madrid, 07 Julio de 2020. – (ECSAHARAUI)


Por Salem Mohamed /ECS




Según las estadísticas comerciales de Suiza, revelan que 2019 fue el primer año sin importaciones de frutas y verduras del territorio ocupado del Sáhara Occidental. Los tres minoristas suizos más grandes, Coop, Migros y Denner, han retirado de sus estanterías los productos agrícolas originarios de la última colonia en África, según las estadísticas de comercio exterior de Suiza que muestran cero importaciones del territorio para el año 2019 verificadas por WSRW.


Las dos empresas Migros y Denner por su parte han confirmado a la ONG suiza terre des hommes schweiz que no han comprado ningún producto del Sáhara Occidental en 2019 y que continuarán haciéndolo en el futuro. Como tal, han seguido el ejemplo de Coop, que ya en 2017 dejó de vender productos originarios del territorio ocupado, alegando preocupaciones ecológicas en su carta enviada a WSRW




Lo Más Leído

Esto sí que es calor de verdad: 51,7 grados, récord de temperaturas en los campamentos saharauis


https://www.ecsaharaui.com/2020/07/esto-si-que-es-calor-de-verdad-517.html


Migros por su parte alega que después de «aclaraciones profundas y opiniones legales» en 2017 decidieron «abstenerse de comprar productos en áreas que están ocupadas de acuerdo con el derecho internacional», una descripción que se ajusta al Sáhara Occidental, argumenta el supermercado. Según Denner, su decisión de suspender las compras se tomó en diciembre de 2017.

La maliciosa estrategia de Marruecos no funcionó con Suiza. El Consejo Federal Suizo declaró formalmente en varias ocasiones que no consideraba que su acuerdo de libre comercio con Marruecos se aplicara a la gran parte del Sáhara Occidental que está bajo la ocupación marroquí.


La claridad de los suizos (y otros estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)) fue desvelada por primera vez en el 13 de septiembre de 2016 en una declaración del Abogado General de la UE en relación con el caso UE-Marruecos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En diciembre de 2016, el TJUE dictaminó que el acuerdo comercial UE-Marruecos no podía aplicarse al Sáhara Occidental , ya que Marruecos no tenía soberanía ni mandato internacional para administrar el territorio.

En 2016, el tema llamó la atención de los medios en Suiza. Si bien Coop prohibió de inmediato la importación de los tomates cherry del Sahara Occidental, Migros y Denner inicialmente sostuvieron que era suficiente para comunicar correctamente el origen de los productos a los clientes. Sin embargo, este no fue siempre el caso y las etiquetas de los tomates del Sáhara Occidental a menudo se referían a Marruecos como país de origen.

La exitosa campaña de terre des hommes schweiz llevó a los supermercados suizos a cambiar su posición. Ese mismo año, las estadísticas suizas de comercio exterior introdujeron la categoría «Sáhara Occidental» para declarar el origen de las importaciones.

Sin embargo, sigue siendo difícil para los importadores hacer una declaración correcta en la práctica, ya que Marruecos se niega a etiquetar correctamente los productos del Sáhara Occidental. Por lo tanto, se recomienda precaución al interpretar las estadísticas de comercio exterior de Suiza que muestran que 2019 fue el primer año en que no se importaron melones ni tomates del territorio ocupado a Suiza.

El único minorista suizo que no está alineado con la posición ahora compartida de Coop, Migros y Denner es Volg, que afirma que venderá tomates del área en casos excepcionales y etiquetará correctamente los productos en sus tiendas.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS