Por Héctor Santorum
Madrid (ECS).- El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Gustavo Sylvester participaron en una charla organizada por Canal Red sobre los desafíos del progresismo. Entre el público, se encontraba un grupo de saharauis esperando el momento oportuno para intervenir. Zapatero ha apoyado al MSP, un movimiento sin respaldo popular que, según un informe del CNI, es una organización pantalla de la inteligencia marroquí.
Cuando una compañera saharaui tomó el micrófono, Zapatero enfrentó su perdición:
«Inaceptable esta imposición de usted y del actual gobierno socialista, que lejos de apoyar la legalidad internacional, muy clara en este conflicto, perpetúa un error histórico del que estoy segura muchos socialistas no se sienten orgullosos. Han decidido abrazar, de forma clara y sin complejos, a la tiranía marroquí, que lleva 50 años ocupando nuestro territorio y violando nuestros derechos.
No entiendo cómo puede mantener un doble rasero y una actitud tan hostil hacia el pueblo saharaui. Hay que recordar que España no solo tiene una responsabilidad moral o ética, sino también una responsabilidad política y jurídica que debe asumir. Le pido que no obstaculice el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y reflexione sobre su posición.
¿Sabe usted a qué contribuye? A envalentonar más a la tiranía marroquí para que continúe masacrando y condenando al pueblo saharaui a la ocupación y al exilio. Esta actitud es comparable a lo que se ha hecho con Israel durante años, presentándolo como un ejemplo de democracia en Oriente Próximo, cuyos frutos se ven en el genocidio al que asistimos hoy en día.»