22.9 C
Madrid
21 abril 2024

‘SUMAR’ escenifica ya su apoyo al pueblo del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO



SPS 

Madrid (ECS). – La carrera hacia las elecciones generales de España está en marcha y las diferentes fuerzas políticas que participan en la contienda comienzan a perfilar sus estrategias. Desde el anuncio de los comicios anticipados, el tema del Sáhara Occidental y su relación con España ha cobrado protagonismo en los debates sobre los programas de política internacional e incluso nacional para la próxima legislatura.


La coalición española de izquierdas SUMAR, liderada por Yolanda Díaz, actual Vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, ha reiterado su postura en relación al Sáhara Occidental. Durante una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, la aspirante a la presidencia quiso ser clara y contundente para evitar malentendidos. «SUMAR tiene una posición muy clara respecto al Sáhara Occidental. Mantenemos la postura que siempre hemos defendido: nosotros respaldamos la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, y abogamos por una política exterior que promueva los derechos humanos, tanto en Marruecos como en todo el mundo», respondió Díaz a la periodista Ana Pastor.

Por su parte, el portavoz de la organización política, Ernest Urtasun, adelantó durante su comparecencia ante los medios que la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui sería uno de los puntos que se reflejarán de manera clara en el programa electoral.

Ante las desafortunadas declaraciones de Agustín Santos Maraver, número 2 de la formación y ex embajador de España ante la ONU, Ernest Urtasun quiso zanjar el debate, aclarando que «la postura de SUMAR sobre el Sáhara Occidental será única y coherente, basada en dos aspectos fundamentales: la defensa de la libre determinación del pueblo saharaui, en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y el mandato de la MINURSO, lo cual se reflejará claramente en nuestro programa. En segundo lugar, defenderemos una política exterior española que coloque los derechos humanos en el centro de su enfoque».

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS