12.4 C
Madrid
22 abril 2024

Israel considera reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental si Rabat accede a abrir una embajada en Jerusalén

SEGUIR LEYENDO


Agencias | Reuters

Madrid (ECS).- La nación hebrea bajo el mandato de Benjamín Netanyahu está considerando reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, según informó la agencia Reuters citando una fuente israelí.

Marruecos e Israel inauguraron a principios de 2021 oficinas de enlace en el marco de los acuerdos de Abraham, pero reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental aún no está sobre la mesa.

Según la agencia británica de Reuters, el gobierno de Benjamín Netanyahu aseguró que el plan está siendo abordado por el Consejo de Seguridad Nacional del Estado hebreo.

Esta semana, el asesor de seguridad nacional israelí, Tzaji Hanegbi, visitó Marruecos sin que se trasciende algo de esa visita no anunciada.

Hasta el momento, Marruecos no ha comentado sobre estos rumores.

El alto funcionario israelí se reunió el miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y altos funcionarios de seguridad entre ellos Yassine Mansouri y Abdelatif El Hamuchi. Las dos partes, según la prensa israelí, discutieron el fortalecimiento de la cooperación en asuntos exteriores y defensa.

Rabat y Tel Aviv han fortalecido su relación desde que normalizaron los lazos en 2020, como parte de una serie de acuerdos conocidos como los Acuerdos de Abraham, respaldados por el entonces gobierno de Donald Trump.

A cambio, Rabat ganó una concesión clave de Trump: el reconocimiento de su soberanía sobre el ocupado territorio del Sáhara Occidental.

En este contexto, la Defensa de Israel anunció el lunes que habían enviado una brigada de elite para participar en un ejercicio militar dirigido por EE. UU. (African Lion) en Marruecos.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS