25.8 C
Madrid
11 abril 2024

Francia: El chantaje marroquí en relación al conflicto de Sáhara Occidental debe terminar

SEGUIR LEYENDO


Reducción 

París (ECS).- Emmanuel Macron tenía previsto realizar una visita de Estado a Marruecos en el primer trimestre de 2023. Pero el viaje del jefe de Estado francés continúa en el limbo. Entre los asuntos claves que se iban a poner sobre la mesa: el conflicto del Sáhara Occidental. El jefe del Gobierno marroquí, Aziz Ajanouch, pidió a Francia que renuncie a su condición de «observador» en la cuestión del Sáhara Occidental y que apoye el plan de autonomía marroquí, reconociendo así la soberanía de Marruecos sobre el territorio saharaui al igual que Donald Trump y Pedro Sánchez.


Así, el Movimiento de Jóvenes Comunistas de Francia (MJCF) expresa su profunda preocupación por la presión ejercida por Marruecos sobre la cuestión del Sáhara Occidental. El gobierno francés ya no puede ser el rehén consentido del régimen marroquí.

Las recientes revelaciones sobre el caso Pegasus han arrojado una dura luz sobre las prácticas de espionaje llevadas a cabo por Marruecos, que utilizó spyware israelí para espiar al jefe de Estado francés y a varios de sus ministros.

A esto se suma la agresiva política de Marruecos de lobbying y corrupción para que nada se filtre en torno a la situación de los derechos humanos en su territorio y en el Sáhara Occidental. En enero, el Parlamento Europeo pidió a las autoridades marroquíes que respetaran la libertad de expresión y de los medios de comunicación, y expresó su preocupación por las denuncias de corrupción de eurodiputados por parte de Marruecos.

Estas recientes revelaciones sobre el espionaje masivo a través del software Pegasus y las investigaciones vinculadas a la corrupción de los parlamentarios europeos deben conducir a sanciones reales.

El MJCF hace un llamamiento al gobierno francés para que tome una posición clara sobre la descolonización del Sáhara Occidental y las violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui. Francia no debe ceder al chantaje de Marruecos y debe actuar a favor del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui según el derecho internacional.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS