16.7 C
Madrid
24 abril 2024

El Parlamento Europeo pide a España acabar con la descolonización del Sáhara Occidental

SEGUIR LEYENDO

BRUSELAS, 19 Junio de 2020. – (ECSAHARAUI)


Redacción Lehbib Abdelhay /ECS

Un amplio grupo de eurodiputados pidió hoy al gobierno de España, en una carta dirigida al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que tome las medidas necesarias, como antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, para completar la descolonización del Sáhara Occidental,informa APS.


La carta llega después de la última sentencia de la Corte Suprema española «207/2020 del 29 de mayo», que establece que los saharauis nacidos antes de 1975 en territorio español no tienen derecho a la nacionalidad, vuelve a levantar las críticas contra España.

Por otro lado, la carta evoca la decisión histórica de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1975, que dictaminó que ni Marruecos ni Mauritania «tienen la capacidad de soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental», que el Departamento Jurídico de las Naciones Unidas reafirmó en 2002 en otra forma, es decir, «Los Acuerdos Tripartitos de Madrid no transfieren la soberanía del Sáhara Occidental, una estatuto que España no puede transferir de forma unilateral.

En conclusión, los eurodiputados expresaron su condena de esta sentencia, que refleja las claras intenciones políticas con respecto a la descolonización en el Sáhara Occidental. El grupo exige, en el mismo contexto, que el ejecutivo de Sánchez (PSOE) asuma responsabilidad de este paso y tome todas las medidas necesarias para que España otorgue la ciudadanía española a los descendientes de la antigua colonia española (Sáhara Occidental), como sucedió en casos anteriores en la comunidad sefardí.

La decisión del Tribunal Supremo de España de no considerar a los nacidos en el Sáhara Occidental antes de 1975 –año en el que España abandonó su provincia 53 cediendo el paso a Marruecos- es un golpe contra la legitimidad internacional. Es la constatación del desentendimiento de España de una cuestión de la que es directamente responsable.

¡Tú haces el periodismo libre!


Su generosidad nos permite avanzar en nuestra misión y trabajar hacia un futuro mejor para todos. 

Nuestra campaña se centra en promover la justicia, la paz y los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Creemos firmemente en la importancia de comprender el origen y la complejidad de este conflicto para poder abordarlo de manera efectiva y trabajar hacia una solución que respete los derechos y la dignidad de todas las partes involucradas.

Tu generosidad y apoyo son esenciales para nuestro trabajo. Con tu ayuda, podemos amplificar nuestras voces, concienciar sobre la situación en el Sáhara Occidental, proporcionar asistencia humanitaria a quienes la necesitan y abogar por una resolución pacífica y justa del conflicto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS